#UNLenMovimiento

La UNL corrió su Maratón Aniversario

Domingo 18 de octubre de 2015 / Actualizado el domingo 18 de octubre de 2015

En el marco del 96° Aniversario de la Universidad, se corrió la tradicional maratón de 10k. Luis Arias fue el ganador con un tiempo exacto de 32’ 42’’.

El domingo 18 fue el día elegido para que la ciudad disfrutara de una de las actividades deportivas ya instaladas en el calendario local. Identificados con una musculosa verde o blanca, la Maratón Aniversario UNL puso casi 700 corredores sobre el asfalto del Boulevard.

Cada uno con su chip para medición de tiempos, identificados de colores en las distancias de 10k y 3k, los maratonistas dieron la vuelta por Ciudad Universitaria, partiendo del Rectorado, pasando por el Colgante y retornando a la Universidad para cruzar la cinta.

Lautaro Bordessolles, a los 12', fue el primero en cruzar la línea, corredor de la participativa, seguido por Denise Fonseca, quien a los 16 minutos de comenzada la carrera, anotó el primer puesto en los 3k femeninos.

A los 32’ 42’’, Luis Mario Arias, santafesino de 43 años, completó el recorrido de los 10k. Le siguieron el santotomesino Gabriel Oliva (33’ / 30 años) y Ricardo Islan, de Santa Fe (35’16’’ / 24 años).

Solange Diederle, de 22 años, nacida en Oro Verde, fue la primera  mujer en llegar a la meta y la número 17 de la general, marcando 39’ 20’’. La segunda fue Viviana Mihalik (42’10’’ / 39 años / n°45 gral.) y la tercera Pamela Rosales (43’47’’ / 17 años / n° 70 gral.).
De la jornada participaron el rector Albor Cantard; Katya Zuska, la secretaria de Bienestar universitario; Horacio Sosa, director de Deportes, entre otras autoridades de la casa.

Sobre la explanada, momentos antes de la premiación, el rector de la UNL dijo con alegría que “nos tocó un día hermoso para la práctica de deportes. Además, estoy muy contento por la participación de casi 700 personas en las distintas categorías, en las dos modalidades, disfrutando del día, dentro de la práctica y la promoción de la vida saludable, compartiendo una vez más la Maratón Aniversario”.

“La UNL se debe a la comunidad, de la que forma parte en la región, y por eso en el mes de Octubre, el mes de su aniversario, buscamos diferentes alternativas para celebrar el cumpleaños, a través de actividades abiertas, como el recital y la maratón, ambas muy típicas en la Universidad”, redondeó Cantard.

UNL Saludable

Katya Zuska, secretaria de Bienestar de la UNL, indicó que la Maratón “es una actividad que ya está instalada no solo en la agenda de la Universidad, sin o también de la ciudad, y convoca a corredores y a quienes quieren comenzar en la actividad deportiva”. Además, la secretaria aseguró que “es un hecho social importante, porque nos reúne en torno al aniversario de la Universidad, promoviendo la actividad física que llevamos adelante todo el año con el Programa UNL Saludable”.

El director de Deportes destacó que el evento se desarrolló con total normalidad y el clima, soleado, fresco y agradable, acompañó la jornada deportiva. “Todo está saliendo como esperábamos”, afirmó Sosa, para quien lo importante es estar atentos a “las demandas de los participantes y siempre hacer el esfuerzo para que el evento sea de calidad y la gente que participe se siente bien asistida por parte de la Universidad”.

Maratón en crecimiento

Para los organizadores –Deportes, Federación Universitaria del Litoral (FUL) y Bienestar– la propuesta es integral y busca acercarse no sólo a los competidores regulares de la disciplina, sino también a toda la comunidad universitaria, teniendo como meta fomentar los valores y hábitos que transmite el deporte en pos de una vida más sana.

Entre otras iniciativas, la Universidad conformó su Círculo de Corredores a principios del 2015. Hombre y mujeres de edades variadas y objetivos deportivos diferentes entrenan para participar de maratones del calendario anual de la ciudad de Santa Fe y alrededores, en distancias de 3km, 10km, y 21km.