Aniversario

La UNL cumplió 40 años en Reconquista

Lunes 15 de abril de 2013 / Actualizado el martes 16 de abril de 2013

Se conmemoró el pasado 12 de abril en la sede del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. El rector Albor Cantard entregó una plaqueta por la ocasión. Además, se recorrieron las obras del futuro edificio propio.

El 12 de abril se cumplieron 40 años de presencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Reconquista, del norte de la provincia de Santa Fe. Es que en 1973 el Consejo Superior de la casa de estudios decidió que la universidad dictará cursos de formación para los vecinos de esa ciudad. A partir de esa fecha, comenzó a funcionar en Reconquista la Escuela Universitaria del Alimento (EUA). Más cerca en el tiempo, se pasó a llamar Centro Universitario Reconquista-Avellaneda y aparte de la Escuela, se sumaron otras ofertas académicas y de vinculación con el sector productivo.
“Estos cuarenta años de presencia en la región del norte santafesino, no hacen más que confirmar el pasado, la trayectoria reformista y la proyección regional de la Universidad Nacional del Litoral”, expresó Albor Cantard en el acto por el aniversario de la unidad académica. Del acto también participaron el director del Centro, Eduardo Baroni; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y demás autoridades universitarias.
“Esta presencia en la región –así como en otras regiones de la provincia- ratifica y afianza ese espíritu regional, que parte de entender que no hay desarrollo sin progreso, pero que al mismo tiempo no hay progreso ni desarrollo sin una efectiva reducción de las asimetrías, tanto económicas, sociales, culturales y políticas”, continuó Cantard.
En el acto, el rector de la UNL obsequió una placa conmemorativa por los 40 años del Centro.

Casa propia
Actualmente se está construyendo el nuevo edificio que albergará definitivamente el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. El propio edificio se ubicará en la zona sur de la ciudad de Reconquista, en un sector del Vivero Municipal, terreno que fuera donado por la misma municipalidad a la casa de estudios. En este sentido, luego del acto formal, las autoridades realizaron una recorrida a las instalaciones en construcción (casi el 30% de avance de obra).
Hace cinco años que el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda funciona en una vieja casona, ubicada en el centro de la ciudad, desde donde se lograron impulsar diferentes actividades vinculadas con la vida universitaria, y le ha otorgado mayor visibilidad a la UNL en la región. Antes, había desempeñado sus actividades en dependencias de la Escuela de Educación Media Nº 385 así como también en locales cedidos por convenio con la Biblioteca Popular Municipal General Obligado.
“Nos propusimos reforzar la columna vertebral de la escuela y había que darle vida a la casa”, resumió Baroni. En ese sentido, se impulsaron más acciones de extensión, se comenzó a trabajar fuertemente en la agenda cultural y se ofreció el dictado de la cátedra de Emprendedores y se introdujo el posgrado a través del curso de Mediación, además de la formación académica tradicional, el ingreso centralizado y los cursos de articulación de manera integral con otras unidades académicas de la universidad.
El nuevo edificio, para el cual se destinarán 6,8 millones de pesos, prevé un moderno complejo destinado a actividades de investigación, servicios y enseñanza.
Las obras –que “se encuentran en plena marcha”, según indicaron desde la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL– están en la etapa de desarrollo de estructura de hormigón armado, cerramientos de mampostería e instalaciones básicas. El complejo educativo y de investigación tendrá 1.430 m2 de superficie cubierta.
La nueva sede permitirá habilitar las instalaciones para el inicio del próximo año académico constituyendo seguramente en una referencia en su tipo en la región.

Propuestas académicas
En cuanto a la formación académica, además de la Tecnicatura Superior en Tecnología de Alimentos, y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se sumó en 2012 la propuesta de posgrado del curso en Mediación.
Este año también habrá una nueva oferta de posgrados, concretamente el Curso de Actualización de Derecho de Daños. Esta actividad se impulsa desde el Cuerpo de Graduados de la FCJS, a través de sus representantes de Reconquista-Avellaneda, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda y el Colegio de Abogados de la 4ta Circunscripción y comenzará en el mes de mayo, dictándose alternadamente en el  Centro Cultural Avellaneda y en el Colegio de Abogados.
Por otro lado, “nuestra Facultad de Humanidades y Ciencias está en conversaciones con el Instituto del Profesorado de Reconquista para el dictado de cursos de actualización, y desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, a través de la Dirección de Posgrado y Formación de Recursos Humanos, se están planificando acciones de cuarto nivel a desarrollarse de manera sistemática a partir del segundo cuatrimestre de este 2013”, adelantó Cantard.
El rector también destacó la fuerte vinculación con la empresas de la región, las crecientes propuestas culturales por parte de la UNL y la conformación de un centro de estudiantes, entre otras acciones.