Para período 2009-2011

La UNL destinó $700.000 a redes científicas multidisciplinarias

Viernes 26 de febrero de 2010

Están enmarcadas en el Programa CAI+D, y apuntan a fortalecer la interacción entre investigadores de distintas áreas.

Con el objeto de fortalecer la generación de conocimiento científico desde una perspectiva multidisciplinaria, la UNL destinó $ 700.000, a distribuir en el período 2009-2011, para subsidiar las actividades de investigación y desarrollo de seis Redes encuadradas en el Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D).
Para la definición de las áreas de interés se tuvieron en cuenta las “áreas-problema-oportunidad” definidas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Bicentenario (2006-2010).
En los proyectos participan un mínimo de tres nodos de, al menos, dos unidades académicas de la UNL, a los que se le podrán sumar nodos externos, integrados por investigadores calificados.
Mediante esta iniciativa, “la UNL apuesta a un fuerte compromiso con el desarrollo regional, tomando como referencia las ‘áreas-problema-oportunidad’ del Plan Bicentenario, y promueve la interacción entre investigadores provenientes de distintas disciplinas”, señaló el secretario de Ciencia y Técnica de la institución, Cristóbal Lozeco.

Redes
Actualmente existen seis redes de investigación que se encuentran en desarrollo. Es el caso de la red denominada “Alfabetización Científica de la Ciudadanía. Resignificación en el Saber, del conocimiento y formas de razonamiento experimentales y cuasi-experimentales en el mundo del trabajo. El caso del Gran Santa Fe”, bajo la dirección de Roberto Meyer, con la participación de investigadores de las facultades de Ciencias Económicas, Veterinarias, Agrarias y de Humanidades y Ciencias.
Además, se encuentra la “Red de Estudios de Desarrollo Territorial”, a cargo de Hugo Arrillaga integrada por investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Agrarias.
En tercer término, la Red “Reactores y procesos biológicos de interés para la ingeniería ambiental y la biotecnología”, bajo la dirección de Miguel Ángel Isla. Componen la red científicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y Bioquímica y Ciencias Biológicas. Otra red es la denominada “Red de investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones”, bajo la dirección de Gabriela Henning. Conforman la red investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET-UNL) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
En quinto lugar, se halla la “Red Problemáticas Urbanas Contemporáneas”, a cargo de Miguel Ángel Vitale. Integrada por investigadores de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Humanidades y Ciencias y científicos de ETSA, España; NESO, Portugal; Universidad Valparaíso, Chile; Universidad de San Pablo, Brasil. Esta red reviste carácter internacional, ya que la conforman, además de tres nodos integrados por investigadores de la UNL, cinco nodos en los que participan investigadores de Portugal, España, Brasil y Chile.
Por último, se encuentra la Red “Desarrollo de herramientas moleculares para la obtención de biocombustibles. Empleo de microorganismos y productos de desecho para la producción de biodisel”, bajo la dirección de Alberto Iglesias, con la participación de investigadores de las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de Ingeniería Química.