Ciencia

La UNL en el Consejo de la Agencia Santafesina de CyT

Martes 20 de mayo de 2014 / Actualizado el martes 20 de mayo de 2014

Se puso en funciones el Consejo Consultivo Científico, Tecnológico y de Innovación del gobierno provincial. La UNL estará representada por el director del CETRI-Litoral, Daniel Scacchi, quien asumió como consejero.

La puesta en funciones del Consejo Consultivo Científico, Tecnológico y de Innovación, se suma al Consejo Ejecutivo para constituir la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI). La presentación del mismo se llevó a cabo este martes 20 de mayo en la Casa de Gobierno y fue encabezada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, entre otras autoridades provinciales.
Este consejo consultivo está integrado por personalidades e instituciones del conocimiento y la producción provincial, que de esta manera se suman al funcionamiento de la ASaCTeI. Entre ellos, en representación de la UNL participa como consejero consultivo Daniel Scacchi, quien manifestó que es imprescindible que haya políticas locales de apoyo a la innovación.
En este sentido, destacó el paso que ha dado la provincia de Santa Fe. “Esta Agencia, que va a poder financiar proyectos y emprendimientos que impliquen mayor conocimiento en la producción, es una herramienta más y otro canal de participación para una universidad como la del Litoral, que se considera altamente emprendedora y comprometida con la obligación de volcar sus conocimientos en pos del desarrollo social y que sirvan de beneficio al conjunto de la gente”.

Líneas estratégicas
En la oportunidad, se dieron a conocer las líneas estratégicas para el funcionamiento de la ASaCTeI y se presentaron las líneas de financiamiento de la primera convocatoria que realizará la Agencia próximamente.
“Este es un espacio en donde el Estado lo único que hace es convidar a los actores a una mesa para abrir el diálogo a una provincia que tiene el orgullo de tener a más de 8 mil investigadores científicos por un lado y 15 mil empresas identificadas que producen por otro”, sostuvo el Bonfatti al iniciar el encuentro.
Además, el gobernador manifestó que el objetivo de la Agencia es buscar equilibrios en la producción y en la territorialidad. “Cuando agregamos conocimientos a la producción, esta cambia. Quienes hacen producciones, desarrollos y agregan conocimientos son aquellos que tienen capacidad de invertir. Esto es difícil para la pequeña y mediana empresa. Por eso hemos convocado a investigadores y científicos, a empresarios y a instituciones que hacen al quehacer en ambos lados de la provincia”.

La Agencia santafesina
La Agencia fue creada en el marco de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Provincial, a través del decreto Nº 4.226; y cuenta con una estructura pública-privada. Está dirigida por un Consejo Ejecutivo tripartito, integrado por el sector científico tecnológico, el sector productivo y el Estado, y asistida por un Consejo Consultivo Científico, Tecnológico y de Innovación, que está integrado por cinco empresarios, las universidades públicas: la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, las universidades privadas, el Conicet, el INTA, el INTI, polos, parques y áreas tecnológicas, representantes del entramado productivo, la Fisfe, la Confederación Cooperativa Sociedad Rural, la Federación Agraria y representantes del Poder Ejecutivo provincial.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar