La UNL en España

Martes 15 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 16 de octubre de 2019

Autoridades de la universidad visitaron instituciones ibéricas con el fin de profundizar las relaciones bilaterales en diversas áreas.

El Secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, participó de una misión de cooperación internacional a España. El viaje incluyó visitas la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández (UMH,Elche), la Universidad Carlos III (Madrid) y la Universidad de Girona. Al evaluar la misma expresó: "Calificamos a la gira de altamente positiva, porque logramos profundizar los vínculos con algunas de las universidades españolas con las que veníamos trabajando, así como iniciar nuevas líneas de acción que no sólo permitirán ampliar las movilidades, sino que también apuntan a la profundización de la internacionalización de espacios curriculares, y a conectar internacionalmente nuestros esquemas de vinculación tecnológica"

En la Universidad de Alicante, Sánchez Izquierdo junto con el secretario de Gestión y Administración Presupuestaria Germán Bonino  participaron de la Conferencia Anual de la red Suma, de gestión financiera. En la ocasión, presentó la Aceleradora del Litoral y, junto a sus pares españoles, evaluó la marcha de acciones conjuntas y analizó la participación en proyectos futuros.
Respecto a la visita a la UMH, el secretario mantuvo una reunión en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de esta institución, en la localidad de Elche, donde se abordó la posibilidad de generar intercambios de  docentes y estudiantes y acciones conjuntas en las temáticas de vinculación y empresas de base tecnológica. “Evaluamos la posibilidad de internacionalizar espacios curriculares, especialmente en las áreas de Ciencias Agrarias, así como colaborar en la aplicación de las TICs a los procesos educativos”, explicó. A su vez, comentó que “con la Universidad Carlos III trabajamos en posibles cooperaciones en Ingenierías”.

Proyectos en Medicina

Sánchez Izquierdo también visitó, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera, la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, que implementa un plan de estudio de la carrera de Medicina  similar al de la UNL. “Se trata de una propuesta innovadora e integradora que busca relacionar las disciplinas, que trabaja sobre los problemas reales de la salud de las poblaciones y que toma la idea de las competencias profesionales que tiene que desarrollar un médico a lo largo de la carrera para poder ejercer, a su salida de la universidad” sostuvo la Dra. Carrera. También utiliza el Aprendizaje Basado en Problemas y trabaja con metodologías de enseñanza de las competencias y de la evaluación de las mismas. “Nos reunimos para poder empezar a trabajar e identificar trayectos formativos dentro de ambas carreras, para que el intercambio estudiantil pueda ser reconocido académicamente, de manera inmediata, por parte de ambas instituciones”.

Actualmente, se están identificando los trayectos formativos que podrían ser reconocidos automáticamente o a los que deberían hacerse adaptaciones mínimas, para que los estudiantes puedan realizar el intercambio. “La propia institución tiene mucho interés en que esto suceda, ya que posibilitaría el intercambio de los alumnos de Girona con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral", aseguró la decana.