Vinculación

La UNL en eventos internacionales de ciencia y tecnología

Martes 27 de octubre de 2015 / Actualizado el lunes 9 de noviembre de 2015

La UNL ha participado de diversos eventos latinoamericanos sobre ciencia y tecnología. En ellos, se expuso parte del trabajo en gestión de tecnología y procesos de innovación, una de sus principales políticas institucionales.

ALTEC 2015
Del 19 al 22 de octubre se desarrolló en Porto Alegre, Brasil, la 16a edición del prestigioso Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica – ALTEC 2015. La edición 2015 de ALTEC se propuso analizar la ‘innovación más allá de la tecnología’, actividades que promueven mecanismos de cooperación y soluciones a los problemas científicos y tecnológicos presentes en las regiones. Participaron alrededor de 500 participantes provenientes de 16 países, distribuidos en más de 300 ponencias, lo cual significó una oportunidad de contacto e intercambio  entre los participantes y las experiencias sobre tecnología, innovación y sus alcances.  


La UNL presente 
En dicho marco, y bajo la consigna: “La innovación más allá de la tecnología” se destacada la participación de la UNL, a partir de la exposición de dos trabajos que resultaron aprobados por el  comité evaluador, acerca de las experiencias de trabajo en gestión de la vinculación y la transferencia que se llevan adelante desde la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, y el CETRI-Litoral. Las ponencias presentadas se enmarcaron en los ejes: Gestión de tecnología e innovación y Cooperación en redes para la innovación; abordando los temas: “Capacidades desarrolladas para la transferencia de tecnología en la Universidad Nacional del Litoral, a partir de la gestión de proyectos de desarrollo asociativos, y la “Comunicación para optimizar el Vínculo Universidad- Empresa”, respectivamente. 
Cabe destacar que el Congreso ALTEC, tiene lugar cada dos años, y desde los comienzos de la conformación de este espacio, la UNL ha tenido presencia en las distintas ediciones, exponiendo su experiencia y recorrido institucional. 
ALTEC 2015 estuvo organizado por el Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), un grupo de investigación en Gestión de la Innovación y la Tecnología en Brasil, caracterizado por ser un centro interdisciplinario en constante interacción con la sociedad en búsqueda de la generación y difusión de conocimientos sobre la gestión de la innovación tecnológica, la producción y las estrategias tecnológicas orientadas a la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible .
La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) es una institución internacional civil de derecho privado, sin fines de lucro, fundada por la organización de Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Brasil, con el fin de integrar profesionales, investigadores, profesores universitarios, empresarios y socios que estén interesados en el área de la política y la gestión de la innovación y la tecnología. ALTEC, a lo largo de sus 29 años, ha logrado gran impacto en toda Latino-Iberoamerica, convirtiéndose en referente estratégico de gestión tecnológica. Asimismo, el enfoque de mejora continua de ALTEC propicia el fortalecimiento de las redes de conocimiento en las zonas de influencia e incentiva a la articulación de redes de gestión tecnológica entre distintos países y, por supuesto, al interior de los mismos.

La UNL en la Red Universidad-Empresa ALCUE 
Entre los días 20 y 23 de octubre de 2015, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el 3er Congreso internacional Red-UE ALCUE: “Consolidando acciones cooperativas  para la relación de las Universidades con el mundo productivo en el espacio ALCUE” . En dicho marco, la UNL, tuvo la oportunidad de exponer parte de su trabajo, a partir de distintas mesas temáticas. 
Las experiencias presentadas desde el área de vinculación tecnológica de la UNL giraron en torno a diferentes ejes de trabajo de la política institucional de vinculación: Valorización de desarrollos universitarios para su transferencia: diseño de un proceso integrado y sistémico; El rol de la propiedad intelectual en el proceso de innovación; Enseñanza de inteligencia tecnológica para investigadores y vinculadores; El proyecto CETRI Litoral, 20 años de construcción de un dialogo entre la Universidad y el sector socio-productivo; Comunicación: un elemento esencial en el vínculo entre la Universidad y el sector socioproductivo. 
La Red Universidad-Empresa ha sido constituida por un conjunto de Instituciones de Educación Superior (IES) que operan en el espacio ALCUE  y está dedicada a impulsar la relación de las universidades con el mundo productivo, promoviendo la transferencia de conocimiento para su aplicación, con el fin de impulsar el desarrollo económico-social con base de innovación. La motivación para crear esta Red surgió del reconocimiento de las múltiples iniciativas de vinculación con el mundo productivo, que llevan delante de las IES de Iberoamérica y que se encuentran desvinculadas entre ellas. La Red conlleva la vocación de promover la cooperación entre las instituciones entre sí, y de ellas, con su entorno. 

 

Agenda