Internacionalización

La UNL en la feria y conferencia virtual internacional NAFSA

Lunes 14 de junio de 2021 / Actualizado el martes 15 de junio de 2021

La Universidad participó en una de las principales ferias de Educación del mundo, que se desarrolló por primera vez en modalidad virtual a inicios de junio.

Como en casi todas sus ediciones, la UNL participó en la Conferencia Anual y Feria NAFSA, uno de los eventos internacionales de Educación más importantes del mundo, organizada por la Association of International Educators. La edición 2021 del tradicional encuentro tuvo la particularidad de que, por primera vez, se desarrolló en plataformas virtuales. Se realizó entre el 1° y el 4 de junio. El año pasado, por el contexto internacional de pandemia, no se realizó bajo ninguna modalidad.

Dada la particularidad de esta edición, el lema de NAFSA 2021 fue “diseñando nuestro futuro compartido”. Sin eludir los temas que acaparan la atención mundial, los seminarios y charlas que se brindaron en la Feria se centraron, principalmente, en los desafíos de educar y relacionarse internacionalmente en un mundo en pandemia.

La UNL estuvo representada por Miguel Rodríguez, director de Internacionalización. Rodríguez detalló que, pese a la lógica limitación de la virtualidad en relación con la presencialidad, pudieron igualmente establecerse lazos de cooperación e iniciar potenciales acciones de cooperación internacional con instituciones de todo el mundo. “La participación de instituciones internacionales fue mucho menor que en las modalidades presenciales. No obstante, se pudo se pudo intercambiar información y hacer entrevistas, aprovechando las plataformas virtuales de NAFSA”. 

Las instituciones con las que la UNL generó vínculos en esta edición, a través de entrevistas virtuales fueron: Forman Christian College (A Chartered University), Lahore, Pakistan; London Metropolitan University, Education New Zealand, Study in Scotland, Arizona State University, Universidad Central de Costa Rica, Aluni.Net - Accommodation Services, España; Universidad Internacional de Las Americas de Costa Rica; Escuela Bancaria y Comercial de Méjico.

Habitualmente, el Ministerio de Educación de la Nación colabora con las instituciones argentinas en la logística del armado de stands, durante los días en que se desarrolla NAFSA. En esta oportunidad, el apoyo estatal se materializó en costear las inscripciones. 

Acerca de NAFSA

En su versión tradicional,  la “NAFSA Annual Conference & Expo” reúne durante cinco días a alrededor de 10.000 profesionales y líderes del campo de la educación internacional, posicionándose como el evento más convocante a nivel mundial centrado en dicha temática. Se organiza y desarrolla a través de diversos espacios, como una feria con stands integrados por los representantes de los diferentes países, además de talleres, charlas, exhibiciones y reuniones simultáneas, que proponen el intercambio interinstitucional. 

La National Association for Foreign Student Affairs (NAFSA) promueve el intercambio de estudiantes y ofrece educación profesional y entrenamiento para fortalecer programas institucionales y servicios relacionados con el intercambio y movilidad de la educación. 

Relacionados

Agenda