Latwork Project

La UNL en tres actividades de un proyecto Erasmus+

Miércoles 20 de abril de 2022 / Actualizado el viernes 22 de abril de 2022

Se trata del programa Latwork, que trabaja en temas relacionados al trabajo informal. La Universidad formó parte de tres encuentros con modalidad presencial y virtual.

Tres actividades internacionales se realizaron en el marco del proyecto LATWORK del programa Erasmus+, que cuenta con la Universidad del Litoral como una de sus instituciones miembro.

Coordinado por la Universidad Viña del Mar, Chile, el proyecto está en su cuarto año de ejecución. La UNL es una de las instituciones que lo integra, junto a otras 10 universidades de Brasil, Chile, Portugal, España y Reino Unido.

La primera de las actividades se desarrolló entre el 4 y 6 de abril de 2022 en la Universidad Nacional de Rosario. Fue la segunda formación de formadores y se llamó  “Nuevos Escenarios Latinoamericanos para el Trabajo Informal en la Era COVID”.  Por la UNL particparon José María Chemes (FCE-UNL),Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE-UNL) y  María Florencia Rey (CONICET, IHUCSO-Litoral).

El acto inaugural fue presidido por el Vicerrector de la UNR Héctor Masía y, durante los tres días, se brindaron ponencias a cargo de expertos de las universidades socias europeas, como el Dr. Víctor Climent de la Universidad de Alicante, España, el Dr. Paulo Peixoto de la Universidade de Coimbra, Portugal, y del Dr. Ioannis Thodossiou y Dr. Keith Bender de The Abardeen University, Reino Unido.

En esta instancia de formación se dieron workshops y talleres entre universidades de Argentina, Brasil y Chile. En ellos, se compartieron experiencias sobre cómo la pandemia ha afectado en cada país de América Latina al ámbito de la economía y el empleo informal.

Encuentros híbridos

La segunda actividad fue  la Conferencia Regional "¿Hacia dónde va el trabajo? Informalidad, trabajo de plataformas y crisis de reproducción social en América Latina”. La misma tuvo lugar el jueves 7 de abril, con la participación de reconocidos expertos en la materia a nivel mundial, y el formato híbrido (se podía asistir tanto presencial como virtualmente) facilitó la participación de más de 300 personas. Algunos de los ponentes internacionales fueron Ùrsula Huws, Aaron Benanav, Ricardo Antunes y Juan Pablo Pérez Saínz, entre otros.

Finalmente, el día viernes 8 de abril en la ciudad de Buenos Aires se realizó una reunión de management del consorcio. El encuentro contó con la participación de profesores e investigadores de las universidades de Argentina: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral; Brasil: Universidad Estadual de Campinas, Universidad Federal de Paraí­ba, Universidad Federal de Campina Grande; Chile: Universidad de Viña del Mar, Universidad de San Sebastián, Universidad de Magallanes; España: Universidad de Alicante; Portugal: Universidad de Coimbra; Escocia: Universidad de Aberdeen. En representación de la UNL también estuvieron los docentes Chemes, Delfino y Rey.