Articulación Escuela Media- Universidad
La UNL entregó material multimedial a escuelas de toda la región
Lunes 26 de marzo de 2007
Se trata de cinco dvdÁ‚'s sobre orientación educativa para alumnos de los últimos años del nivel medio. El material fue entregado a más de 90 escuelas de toda la región. En la ocasión también se llevaron a cabo talleres sobre orientación educativa.
Desde hace años la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja fuertemente en la idea de brindar un buen ingreso a la educación superior. Por esta razón, desde la Secretaría Académica de la UNL , se organizan diferentes actividades tendientes a promover y mejorar el inicio de los estudios universitarios.
De esta manera, y con el objetivo de hacer un aporte en materia de orientación educativa a las escuelas medias de Santa Fe y la región, el pasado jueves 22 de marzo, el Paraninfo de la UNL se mostró colmado de docentes y directivos que recibieron materiales multimediales destinados a alumnos de los últimos años del nivel medio.
El acto, presidido por el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, acompañado por la Secretaria Académica de la Universidad, Prof. Isabel Molinas y el Secretario de Extensión, Arq. Alejandro Boscarol, reunió a 97 escuelas de la zona que recibieron cinco producciones en dvdÁ‚'s diseñadas especialmente para ser utilizadas en talleres de orientación educativa.
En este sentido, Barletta destacó: "Concientes de la proyección social que tienen la educación en ciencia y cultura para el desarrollo de una ciudad, los invitamos a seguir articulando estrategias tendientes a concretar acciones que reafirmen nuestro compromiso como verdaderos trabajadores de la educación".
En este contexto, la entrega de estos cinco dvdÁ‚'s que congregó a casi un centenar de escuelas de la zona, busca propiciar entre los alumnos el análisis y la evaluación de los alcances de las diferentes carreras de grado y pregrado de la UNL. También se realizaron cinco talleres en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) destinados a directivos, docentes, psicopedagogos y bibliotecarios en las áreas de orientación educativa, ciencias naturales, ciencias aplicadas, ciencias sociales y ciencias humanas.
Las cinco producciones en soporte de dvdÁ‚'s para alumnos de los últimos años, buscan posibilitar una indagación a través de diversos campos de conocimiento, las disciplinas que los integran y la propuesta académica que la UNL posee en cada una de las áreas.
Así, el dvd número uno titulado "Orientación Educativa", auspicia de disparador para los otros cuatro discos. En principio, este primer dvd retoma en su contenido los interrogantes más habituales de un futuro ingresante y finaliza proponiendo cuatro imágenes que refieren a cuatro campos del conocimiento (Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Aplicadas) cada uno de las cuales representa el tema a abordar en los cuatro dvdÁ‚'s restantes. De allí que es necesario que el alumno seleccione aquella imagen con la que más se identifique.
"La idea es que en este primer momento los chicos trabajen a partir de una instancia sensitiva, recuperen los interrogantes frecuentes y la estética propia de este momento de la vida; y a partir del video clip, la yuxtaposición de imágenes, la simultaneidad de estímulos y la pregnancia de algunas imágenes hagan una primera elección", afirmó Molinas.
De esta manera, y con el objetivo de hacer un aporte en materia de orientación educativa a las escuelas medias de Santa Fe y la región, el pasado jueves 22 de marzo, el Paraninfo de la UNL se mostró colmado de docentes y directivos que recibieron materiales multimediales destinados a alumnos de los últimos años del nivel medio.
El acto, presidido por el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, acompañado por la Secretaria Académica de la Universidad, Prof. Isabel Molinas y el Secretario de Extensión, Arq. Alejandro Boscarol, reunió a 97 escuelas de la zona que recibieron cinco producciones en dvdÁ‚'s diseñadas especialmente para ser utilizadas en talleres de orientación educativa.
En este sentido, Barletta destacó: "Concientes de la proyección social que tienen la educación en ciencia y cultura para el desarrollo de una ciudad, los invitamos a seguir articulando estrategias tendientes a concretar acciones que reafirmen nuestro compromiso como verdaderos trabajadores de la educación".
Propiciar un buen ingreso
Una de las primeras experiencias del Programa de Ingreso de la UNL se desarrolló en septiembre de 2006 en el marco de la Expo Carreras y como parte de uno de los Programas de Voluntariado de la UNL. En aquella ocasión, más de 6000 alumnos de escuelas de la región asistieron a los talleres de orientación educativa dejando en evidencia el impacto que tienen en los jóvenes las producciones audiovisuales, así como también la necesidad de difusión de toda la información referida a la propuesta académica de la Universidad.En este contexto, la entrega de estos cinco dvdÁ‚'s que congregó a casi un centenar de escuelas de la zona, busca propiciar entre los alumnos el análisis y la evaluación de los alcances de las diferentes carreras de grado y pregrado de la UNL. También se realizaron cinco talleres en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) destinados a directivos, docentes, psicopedagogos y bibliotecarios en las áreas de orientación educativa, ciencias naturales, ciencias aplicadas, ciencias sociales y ciencias humanas.
Sobre el material audiovisual
La propuesta es el fruto del trabajo conjunto entre las secretarías Académica y de Extensión, junto a la producción del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) de la UNL.Las cinco producciones en soporte de dvdÁ‚'s para alumnos de los últimos años, buscan posibilitar una indagación a través de diversos campos de conocimiento, las disciplinas que los integran y la propuesta académica que la UNL posee en cada una de las áreas.
Así, el dvd número uno titulado "Orientación Educativa", auspicia de disparador para los otros cuatro discos. En principio, este primer dvd retoma en su contenido los interrogantes más habituales de un futuro ingresante y finaliza proponiendo cuatro imágenes que refieren a cuatro campos del conocimiento (Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Aplicadas) cada uno de las cuales representa el tema a abordar en los cuatro dvdÁ‚'s restantes. De allí que es necesario que el alumno seleccione aquella imagen con la que más se identifique.
"La idea es que en este primer momento los chicos trabajen a partir de una instancia sensitiva, recuperen los interrogantes frecuentes y la estética propia de este momento de la vida; y a partir del video clip, la yuxtaposición de imágenes, la simultaneidad de estímulos y la pregnancia de algunas imágenes hagan una primera elección", afirmó Molinas.