Inclusión

La UNL equipó a sus unidades académicas con tecnologías asistivas

Martes 13 de noviembre de 2018 / Actualizado el martes 13 de noviembre de 2018

En un acto de cierre en el Consejo Superior de la UNL, el Área de Inclusión y Calidad de Vida presentó las conclusiones finales del Proyecto Internacional MUSE y entregó equipamiento y tecnologías asistivas a las unidades académicas.

Para presentar las conclusiones finales del Proyecto MUSE, titulado: “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes con Discapacidad”. que comenzó en 2015, se realizó un acto de cierre que contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, y la responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón. Además participaron de la actividad decanos y referentes de las Unidades Académicas, del Centro de Idiomas, directores de las escuelas inicial, primaria, preuniversitarias y responsables de las bibliotecas de la UNL, quienes recibieron el equipamiento para dotar sus espacios de mayor accesibilidad.

El Proyecto MUSE nació con la intención de generar un fortalecimiento de universidades latinoamericanas en el área de accesibilidad. El Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL fue invitada a participar por su trabajo y trayectoria en el tema. Es importante destacar que de Argentina solamente participaron dos universidades nacionales: la Universidad Nacional de Rosario y la UNL.

"Hoy es un día de orgullo para la Universidad, celebrar con un hito de esta naturaleza la continuidad de una política que lleva más de 12 años en la UNL. Estamos redoblando esta apuesta por trabajar más y mejor en inclusión y calidad de vida; es importante que a partir de hoy este compromiso sea también tomado por todos y cada una de las dependencias de esta casa. Tenemos que seguir trabajando para garantizar las mismas condiciones de equidad para toda persona que quiera desarrollarse en la UNL. Espero que podamos completar este equipamiento que es inicial y pensar también en cómo adecuamos toda nuestra metodología de enseñanza, cómo adecuamos todas nuestras tecnologías para dotar de mayor calidad las experiencias en nuestras aulas y en cada una de nuestras dependencias”, enfatizó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, destacó que “la UNL se ha constituido rápidamente en referente en la temática y, en este sentido, la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida fue convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para formar parte de una delegación oficial  para participar en foros en los Estados Unidos con el fin de contar las experiencias del desarrollo de nuestras capacidades dentro de la UNL. Felicitaciones a todo el equipo y a seguir trabajando por una universidad inclusiva”, indicó.

Conclusiones finales y entrega de equipamiento tecnológico

Durante el acto, la responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón, remarcó que la participación de la UNL en el MUSE arrojó un balance positivo en políticas públicas y en temáticas relacionadas con la inclusión. “Nuestra participación nos permitió fortalecer las prácticas cotidianas para lograr que la Universidad sea lo más inclusiva posible. Por otra parte pudimos compartir experiencias y estrategias con universidades europeas y latinoamericanas, nos posibilitó aprender generando oportunidades para pensar y hacer posible realmente el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior”, explicó Pamela Bordón.

Los cuatro ejes principales de trabajo de MUSE fueron inclusión educativa; capacitación del personal, la incorporación de equipamiento e inclusión laboral de personas con discapacidad. En este sentido, el Área de Inclusión y Calidad de Vida fortaleció el equipo interdisciplinario y generó un espacio de trabajo conjunto con los actores universitarios. La participación en estos espacios favoreció la reflexión a partir de los temas debatidos y la realización de una autoevaluación periódica con relación a la identificación de logros y desafíos. “El abordaje de las acciones intra e interinstitucionales constituyen políticas de accesibilidad que promueven la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional del Litoral y en la sociedad”, remarcó Bordón.

Entrega de equipos

Siguiendo con los ejes de trabajo del Proyecto, se realizó la entrega de equipamiento y tecnologías asistivas a cada una de las Unidades Académicas, Institutos, Centros Universitarios, Escuela Primaria y Preuniversitarias, Bibliotecas y Centro de Idiomas. La incorporación de equipamientos tiene el propósito de generar espacios más accesibles facilitando la autonomía de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria.

Cada kit estaba compuesto por una notebook, un auricular intrauditivo, un pendrive, un mouse inalámbrico, parlantes y una pizarra. El Centro de Idiomas sumó a su equipamiento unos parlantes y un disco externo. Las bibliotecas sumaron a su kit un dispositivo portátil de lectura auditiva denominado PROCER. Este dispositivo de lectura auditiva convierte el texto impreso en audio y está pensado para personas ciegas, con disminución visual o con dislexia que tengan alguna dificultad para acceder al texto impreso.