En Sunchales

La UNL estará presente en la 30º Fiesta Nacional del Fútbol Infantil

Viernes 26 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 29 de septiembre de 2014

La trigésima edición de la Fiesta que convoca a miles de chicos, se desarrollará del 9 al 13 de octubre. La Universidad participará en ese marco con “Magia Química”, actividades de divulgación científica que serán coordinadas por la FIQ.

Sunchales, conocida como la capital del cooperativismo, aspira a ser también Capital Nacional del Fútbol Infantil.  Es que allí, desde hace 30 años y de manera ininterrumpida se desarrolla la Fiesta Nacional del Fútbol Infantil (FNFI). La web del evento deportivo expone orgullosa que por ese torneo pasaron Ángel Di María cuando tenía apenas diez años; Javier Mascherano y Carlos Tévez, integrando el seleccionado Sub 15, en la apertura de la XV edición. “Todas las camisetas, todos los colores, todas las tonadas, todas las costumbres, todo el país” es el lema elocuente de esa fiesta que más allá de la competencia deportiva constituye un encuentro donde la diversidad es protagonista. Unos 5 mil niños, integrantes de 289 equipos disputarán en esos días más de 600 partidos, en una Fiesta que los convoca más allá de lo estrictamente deportivo porque se propone ante ellos como un espacio de juego, entretenimiento y aprendizaje.

El jueves 25 de septiembre, se presentó oficialmente esta actividad que se extenderá del 9 al 13 de octubre. El acto contó con la presencia del intendente de Sunchales, Ezequiel Bollatti; el presidente del Club Atlético Unión de Sunchales, Erico Ferrero; el presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabricio Poi; y el director de la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, Hugo Erbetta, entre otras autoridades y organizadores. En ese marco se brindaron los detalles de esta 30º edición, a la que se suma la Universidad Nacional del Litoral, con actividades de divulgación científica que serán coordinadas por la Facultad de Ingeniería Química. "Magia Química", es el título de la actividad que se desarrollará para maravillar a los más chicos con aparentes trucos de magia, que esconden en realidad una explicación científica.

Espacio de divulgación

A su turno, Hugo Erbetta, destacó la capacidad de los dirigentes y autoridades locales, comprometidos en la organización de la Fiesta, desde hace tres décadas. Y señaló que “más allá de que la UNL tiene una decisión y una política en materia de promoción del deporte, en este caso hemos sido convocados para una actividad que nos llena de satisfacción y en la que la Universidad cuenta con mucha experiencia, como es la divulgación científica”. Se trata, continuó, “de acercar la ciencia a niños y jóvenes, de una manera que se las presenta casi como un juego”.

Y explicó que en la propuesta que coordinará la FIQ, un químico hará las veces de mago, realizando por ejemplo transformaciones en algunas sustancias, que aparentan ser efectos de algún tipo de magia, pero que luego se develarán como ciencia. Y ése será el rol del químico-mago: exponer de manera amena, el fundamento científico de aquello que aparenta no tener explicación.
“Estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado a participar en esta Fiesta, porque es una instancia más para que la Universidad esté cada vez más cerca de la gente y de su pueblo, que es a quien pertenece”.

Mucho más que un torneo

“Esta actividad fomenta el encuentro entre diferentes culturas, que enriquecen al Club, a la ciudad y a los propios participantes; y que promueve la práctica de los más chicos en actividades deportivas, que los ocupan en una actividad beneficiosa para su salud física y mental”, sintetizó el intendente municipal al referirse a la FNFI. "Llegamos a la edición número 30 de la Fiesta del Fútbol Infantil, que no es poco y en forma ininterrumpida. Para Unión y para Sunchales ya es una marca registrada y pretendemos seguir en esta senda", agregó a su turno, Erico Ferrero.