Con fondos de Nación

La UNL evalúa la función de investigación y desarrollo

Lunes 29 de agosto de 2011

Comenzaron las actividades de evaluación de la función de investigación y desarrollo (I+D) en la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados se conocerán en el 2012.

A través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y la Universidad Nacional del Litoral, se implementarán actividades de autoevaluación y evaluación externa que culminarán con la formulación de un plan de mejoras, todo ello enfocado a la función de investigación y desarrollo (I+D) de la Universidad. Para la etapa de autoevaluación, el MINCyT destinará una suma cercana a los 300.000 pesos.
La participación en el programa de evaluación institucional del MINCyT es obligatoria para los organismos de ciencia y técnica y voluntaria para las Universidades, instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la función sustantiva de investigación.
Las actividades se iniciaron el 24 de agosto con la primera reunión de la comisión de autoevaluación y un encuentro con los secretarios de ciencia y técnica de las unidades académicas que se realizó el día siguiente. En ambas instancias se analizaron los objetivos de la Universidad para ingresar al programa y se pusieron en común aspectos metodológicos del trabajo.

Objetivos
Las actividades de autoevaluación, evaluación externa y la formulación de planes de mejoramiento de la función de investigación y desarrollo (I+D) en la Universidad Nacional del Litoral tienen entre sus objetivos “fortalecer la capacidad de I+D en la UNL en disciplinas consideradas clave/críticas para la formación de equipos que realicen I+D de alta calidad y relevancia para la región”.
Camino a su centenario, la Universidad se propone trazar un mapa de sus actividades científicos-tecnológicas, que releve los puntos de mayor desarrollo, aquellos que presentan potencial y los que deben fortalecerse.
Otros objetivos del trabajo incluyen, además, “evaluar el impacto de las herramientas de promoción de I+D y de formación de Recursos Humanos para introducir una taza razonable de innovación en los programas vigentes, que mejore su desempeño y dé marco a la toma de decisiones de una política de I+D en el contexto del Programa de Desarrollo Institucional (PDI)”.

Comisión de Autoevaluación
La comisión de autoevaluación se integra con representantes de grandes áreas disciplinares: Juan Claus, Hugo Ortega y Larisa Carreras por Ciencias Biológicas y de la Salud, Gabriela Henning, Eduardo Miró y Martha Paris por las Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Agrarias y Tecnológicas.
En lo que respecta al área de las Ciencias Exactas y Naturales, las tareas recaerán en Pedro Morín, Ana María Gagneten y Rafael Calvo; mientras que Luis Muller, Analía Gerbaudo y Mirta Soijet harán lo propio en las Ciencias Humanas y Artes, y Darío Macor, Francisca Sánchez de Dusso y Máximo Sozzo en el área de las Ciencias Sociales.
Erica Hynes, Juan Carlos Tivano, Cristina Zalazar y Adrián Bolatti forman parte de la comisión como representantes de las áreas centrales (Secretaría de Ciencia y Técnica). La comisión de autoevaluación cuenta con el apoyo de los consultores externos Lucas Luchilo y Patricia Flores, del Centro Redes.