En Reconquista

La UNL firmó un nuevo convenio con agencias de desarrollo

Viernes 26 de octubre de 2007

El 24 de octubre la UNL firmó un nuevo convenio marco y acuerdo de colaboración con la Agencia para el Desarrollo Económico Productivo (Adepro) de Reconquista. El mismo se realizó en el marco del Programa Antenas de cooperación Universidad – Agencias de desarr

El pasado miércoles 24 de octubre se reunieron en la ciudad de Reconquista representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y autoridades directivas de la Agencia para el Desarrollo Económico Productivo (Adepro) de dicha localidad a fin de firmar un convenio marco y un acuerdo específico de Colaboración entre la Universidad y la institución. Asimismo, se realizó una charla sobre Nuevas Herramientas para el Desarrollo Local: Incubación - Emprendedurismo - Inserción de jóvenes graduados en las empresas. Todas estas actividades estuvieron enmarcadas en las líneas de acción del Programa Antenas de Cooperación Universidad- Agencias de Desarrollo.
Participaron del encuentro el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (SVTyDP) de la Universidad, Ing. Eduardo Matozo y el Dr. Javier Lottersberger, Director de Desarrollo Productivo, y el director de la Escuela Universitaria del Alimento, Bioq. Luis M. Nickisch;  a su vez, estuvo presente el representante en Argentina del Grupo di Voluntariato Civile (GVC), Ing. Sergio Buchara. Por parte de Adepro, participaron el Lic. Omar Zampar, presidente de la institución e intendente de Malabrigo; el Ing. Hugo Morzán, intendente de Reconquista; el Sr. Orfilio Marcón, intendente de Avellaneda y el Sr. Alberto Navarro, presidente de la comuna El Arazá, todos ellos integrantes de la comisión  directiva de la Agencia y Asociación para el desarrollo regional.
Durante la firma de los documentos, el Lic. Zampar expresó que “esta es una oportunidad concreta de establecer una relación, un puente, una aproximación y un intercambio permanente entre el mundo del conocimiento y el mundo del trabajo y de la inversión, que se podrá concretar a través de distintas acciones conjuntas con la Universidad para responder a las necesidades que se detecten en nuestro territorio y que puedan ser satisfechas a través de este vínculo interinstitucional”. A su vez, el Ing. Matozo dijo que “este convenio es un hito más en el camino mediante el cual venimos trabajando en forma conjunta con las agencias de desarrollo de nuestra región, consideradas agentes fundamentales para establecer una relación entre el conocimiento científico y tecnológico y los ámbitos de lo público y lo privado en su territorio socioproductivo”.
Cabe destacar que ambos representantes reconocieron el apoyo y acompañamiento del GVC como catalizador de las líneas estratégicas que implica este proceso en el que el conocimiento se vuelca en el territorio y el tejido social.
Los documentos firmados suman a los convenios realizados entre la UNL y las Agencia de Desarrollo Región Rosario, la de Región Santa Fe y el Gruppo di Voluntariato Civile (GVC) y reafirma la voluntad de ejecución del Programa Antenas de Cooperación UNL-Agencias de Desarrollo.

La charla
Ese mismo día, por la tarde y ante un importante auditorio, se realizó la charla Nuevas Herramientas para el Desarrollo Local: Incubación - Emprendedurismo - Inserción de jóvenes graduados en las empresas, a cargo del Dr. Javier Lottersberger. La misma se llevó adelante como primera acción concreta de los compromisos asumido en la firma de los documentos.
Como explicó el Dr. Loottersberger: “En esta primera etapa, pretendemos transmitir una idea o primer acercamiento a lo que estamos abordando en conjunto con las distintas agencias de desarrollo desde mediados de este año”.
Las principales temáticas de esta charla giraron en torno a la reinserción laboral de aquellos estudiantes de la región que estudian en la Universidad a las empresas de su territorio de origen, y la creación y generación de emprendedurismo para un desarrollo sustentable. De esta manera, el Dr Lottersberger presentó el Sistema de Pasantía de la UNL como una experiencia positiva en la inserción laboral de profesionales dentro de las empresas y emprendimientos, destacando la pasantía como instancia de capacitación y formación de los estudiantes en vistas a una futura incorporación a las plantas de trabajadores. Y por otra parte, abordó la creación y generación de empresas que la Universidad lleva adelante a través del Programa emprendedores y sus diferentes líneas de acción, las Incubadoras de empresas y el Parque Tecnológico del Litoral Centro (SAPEM).