La UNL firmó convenios con 35 instituciones de la región

Lunes 30 de julio de 2012 / Actualizado el martes 31 de julio de 2012

Para continuar fortaleciendo los mecanismos de vinculación de la UNL con la región a través de temas de interés de la sociedad, se rubricaron acuerdos con 35 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para implementar proyectos de extensión, de desar

“En la Universidad Nacional del Litoral actualmente se desarrollan más de 70 proyectos de extensión, 44 de ellos fueron aprobados en la convocatoria 2012, y hoy estamos formalizando 23 de estos convenios con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Estas iniciativas, sin lugar a dudas, van a contribuir a la promoción del desarrollo regional y a mejorar la calidad de vida de la población de nuestra región”, indicó el rector de la UNL, Albor Cantard tras la masiva firma de acuerdos para poner en marcha los Proyectos de Extensión de interés social (PEIS), que se realizó este mediodía en la casa de altos estudios.
Los Proyectos de Extensión de Interés Social constituyen acciones de extensión y vinculación de la Universidad con la región, y abordan problemáticas diversas que involucran tanto a las ciencias exactas como a las sociales mediante la conformación de equipos de docentes, alumnos y graduados de las unidades académicas de la UNL, en conjunto con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de nuestra región.
Así, los proyectos en marcha comprenden acciones de promoción de la salud, por una alimentación saludable y nutritiva; para promover buenas prácticas en el uso de la tecnología, de derecho urbanístico, para fortalecer emprendimientos socio productivos, de fortalecimiento de gestión, adultos mayores, desarrollo rural, de protección integral de la infancia y adolescencia, de orientación educativa, por un ambiente sustentable, entre otras problemáticas que apuntan a mejorar la calidad de vida y apuestan al desarrollo regional y cultural.
Tras enumerar estas iniciativas, Cantard puso de relieve que “la UNL como universidad pública comprometida con su medio continuará promoviendo y profundizando los mecanismos para la construcción de procesos de democratización del saber y el conocimiento, y participando en la solución de los problemas sociales, económicos y políticos, así como la divulgación de la ciencia y la cultura en el marco de procesos de interacción y diálogo permanente con la sociedad”.

Transferencia de conocimientos
Coincidiendo en la necesidad de acentuar y apoyar la transferencia de conocimientos de la casa de estudios al medio social, el intendente de Santa Fe, José Corral, valoró que “la Universidad incorpora temas a su agenda y a través de estos proyectos nos comprometemos a mejorar la calidad de vida de la gente”.
También el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, rescató que “muchas veces desde el Estado no se tienen respuestas para las problemáticas que nos plantean los ciudadanos, y junto a la Universidad, se realizan los diagnósticos y se pueden brindar las herramientas necesarias”.
Mario Migno, intendente de San Javier, compartió el pensamiento y comentó el proyecto que se lleva adelante sobre Cartografía turística del río San Javier. Mientras que Leonardo Simoniello rescató como una herrameinta eficaz el trabajo por la alimentación saludable de los niños en las escuelas que es la materia del PEIS que llevará adelante la UNL junto al Concejo Municipal.
En el acto de firma también estuvo presente la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, funcionarios de las municipalidades involucradas y representantes de cada una de las ecuelas públicas y privadas que participarán de estos proyectos. Por la UNL participaron el secretario de Extensión Hugo Erbetta, el secretario General Pedro Sánchez Izquierdo y el decano de loa Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales José Benvenuti.
“Sin duda que nada de todo esto podríamos lograrlo solos –indicó el rector al finalizar el acto--, por lo tanto el trabajo en conjunto con cada institución es lo que permite que estemos a la altura de las circunstancias y devolver a la sociedad todo lo que la sociedad aporta para que la Universidad pública siga trabajando día a día junto a todos ustedes”, cerró Cantard.

Instituciones involucradas
Los organismos de gobierno con los que la UNL llevará adelante estos proyectos son los municipios de Sante Fe, Santo Tomé, Recreo, San Javier; la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
También participan la Asociación de Guías de Pesca del distrito San Javier, la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital; Asociación Civil La Casa del Sur, Asociación Cooperadora del Hospital Psiquiátrico Dr. Emilio Mira y López de Santa Fe, Hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado Dr. Carlos Modesto Vera Candioti, Asociación Biológica de Santa Fe, Hospital Psiquiátrico Dr. Emilio Mira y López, Asociación Civil Centro Cultural El Birri, Fundación Hoy por mañana, Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe, Asociación Civil Mirame Bien, Asociación Red por los derechos de las personas con discapacidad, Asociación Civil Tramas Derecho en Movimiento.
Mientras que las escuelas involucradas son: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2028 San Lorenzo, Escuela Nº1 Domingo Sarmiento, Escuela Nº 6 Mariano Moreno; Escuela Particular Incorporada Nº1224 Nuestra Señora de Itatí, Escuela Nº 1109 Hipólito Irigoyen, Primera Escuela de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere, Escuela Técnica Particular Incorporada Nº 2067 Omar Rupp, Escuela de Enseñanza Media Nº 512; Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 3098 Juan Marcos; centros de Acción Familiar Nº 18 y Nº 26.