La UNL firmó un convenio con la Universidad de Camerino

Jueves 19 de abril de 2012 / Actualizado el lunes 23 de abril de 2012

El rector de la UNL, Albor Cantard, suscribió el 19 de abril un acuerdo con su par de la Universidad de Camerino, Italia, Flavio Corradini. En el encuentro participaron representantes de las seis universidades nacionales con sede en la Región Centro.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de Camerino (UNICAM-Italia) rubricaron un convenio por el cual se comprometen a incrementar la cooperación entre ambas casas de estudio.
Firmaron el acuerdo el rector de la UNL, Albor Cantard, y su par italiano, Flavio Corradini, quien finaliza así su visita a Santa Fe.
Del encuentro también participaron representantes de las seis universidades nacionales con  sede en la Región Centro: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Rosario, Entre Ríos y autoridades de las facultades de la UNL, quienes intercambiaron información y líneas de trabajo posibles con el rector de la Universidad de Camerino.
“Esta reunión nos ha permitido dar un fuerte impulso a futuras acciones en conjunto entre las dos universidades”, recalcó Albor Cantard tras la firma del acuerdo. Indicó que las propuestas cuya negociación cuentan con mayor grado de avance refieren a lograr la doble titulación de carreras de grado y de posgrado, y “muy especialmente estar atentos a la convocatoria de programas de la Unión Europea para presentar proyectos en conjunto en materia de investigación tanto como de vinculación”, resaltó.
Por su parte, Corradini indicó: “Estoy feliz de poder establecer esta vinculación y de poder desarrollar junto con la UNL una serie de iniciativas que permitan crecer y desarrollar acciones conjuntas entre las dos casas de altos estudios, y en el ámbito de vinculación entre la UNL y su territorio, y la UNICAM y su territorio”.

Programas de intercambio
El acuerdo interuniversitario contempla incrementar las relaciones de cooperación e internacionalización entre ambas instituciones de Educación Superior, promoviendo los intercambios de docentes, investigadores y estudiantes.
A la vez establece intercambios de investigaciones científicas y la posibilidad de organizar eventos en conjunto periódicamente.
“Este convenio es para establecer una relación sinérgica entre las dos universidades pero también para implementar actividades de internacionalización, involucrando a estudiantes, docentes y grupos de investigación. También es para acceder a convocatorias europeas y a canales de financiación para la investigación en proyectos e iniciativas que involucren a miembros de las dos universidades”, manifestó Corradini tras resaltar “la evidente profesionalidad en este campo que ha desarrollado la UNL”.

Conferencia
Como parte de una intensa agenda de trabajo que involucró la visita al Parque Tecnológico Litoral Centro, el encuentro con representantes de las seis universidades nacionales con sede en la Región Centro, Corradini mantuvo reuniones de trabajo con el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, y con el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, con quienes avanzó en la concreción de futuras acciones en conjunto.
El rector de la UNICAM también dictó una conferencia sobre transferencia tecnológica y spin-off académico, ayer a la tarde en el Honorable Consejo Superior de la UNL.