Vinculacion

La UNL fue reelegida para presidir la red Universidad Empresa ALCUE

Miércoles 18 de octubre de 2017 / Actualizado el jueves 19 de octubre de 2017

La Asamblea de la Red Universidad Empresa de América Latina, Caribe y Unión Europea (UE ALCUE) ha decidido por unanimidad reelegir a su consejo directivo con la presidencia de la UNL a cargo de Daniel Scacchi.

Se trata de una red internacional conformada por 25 universidades de 10 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Por segundo año consecutivo, la presidencia estará a cargo de Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina.

La asamblea que procedió a la reelección de la comisión encargada de coordinar las acciones de la Red durante el siguiente período, tuvo lugar este martes 17 del corriente, en el marco del 5to Congreso Internacional de la Red Universidad Empresa América Latina y el Caribe-Unión Europea  a realizarse entre los días 18 y 20 de octubre del 2017, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“La Red genera y lleva adelante estrategias para optimizar la relación de las universidades con las empresas, es decir que se trata de un ámbito propio de la transferencia científico-tecnológica y que se inscribe en un marco coincidencia con las líneas o áreas de trabajo que lleva adelante la secretaria de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL” explicó Scacchi. “La participación activa y comprometida de la UNL en este espacio responde a una política institucional  fundamentada en los beneficios de la sinergia surgida de la cooperación y el trabajo en red y que se manifiesta en la integración en distintas redes nacionales e internacionales” agregó.

Un año más de consolidación de la Red

Con este 5to Congreso y bajo el lema “La vinculación universidad-empresa para el desarrollo integral con impacto social”, la Red consolida su presencia en el espacio de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ofreciendo un espacio de encuentro a los expertos interesados, desde distintas perspectivas, en las relaciones de las universidades con los sectores productivos, para la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias con sus pares. Desde este espacio de la Red se promueve la reflexión sobre la problemática de la vinculación de las universidades con los sectores productivos, aspectos de la propiedad intelectual, el marketing tecnológico, cuestiones inherentes a la transferencia de tecnología y la promoción del emprendedorismo, entre otros.

Respecto a las líneas centrales de trabajo a lo largo del último año, Scacchi destacó: “hemos abordado la difusión de casos de éxito de relación universidad-empresa, al mismo tiempo, en conjunto con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (Ricyt) hemos estado trabajando en el desarrollo de indicadores para medir la relación universidad-empresa, con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones; y sumamos este año la línea de universidad-trabajo, rescatando las experiencias de las universidades en relación con la promoción de la empleabilidad de los estudiantes universitarios en las empresas”.

La Red

La Red Universidad Empresa ALCUE está integrada por 25 universidades de 10 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Es un espacio abierto para intercambiar experiencias y promover la cooperación entre las instituciones y personas que impulsan las relaciones entre las universidades y las empresas para propiciar la innovación y el desarrollo económico-social de los países. Entre los temas principales de trabajo se encuentran la transferencia de conocimiento y tecnología; la estructura organizativa de la vinculación y la transferencia; el aprendizaje permanente y emprendimiento; la vigilancia e inteligencia estratégica y los ecosistemas de innovación y Pymes. La Red forma parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La UNL es integrante de la Red Universidad Empresa ALCUE desde el año 2015, cuyo encuentro se realizó en Buenos Aires, Argentina.