Internacionalización

La UNL fue sede de una jornada ítalo-argentina

Jueves 25 de abril de 2019 / Actualizado el jueves 25 de abril de 2019

Representantes del consulado italiano, el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina y docentes de seis universidades de Italia visitaron la Universidad para debatir sobre PyMES y globalización.

La Jornada Ítalo-Argentina “Globalización y competitividad de los sistemas empresariales locales” se desarrolló en abril en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). La actividad, que fue una iniciativa conjunta del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA), la Red Universidades Nacionales para la Internacionalización y la Integración Regional (UNIR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), contó con la visita del Cónsul General de Italia en Rosario, docentes italianos y autoridades del CUIA.

El encuentro consistió en la realización de mesas de debate y otras actividades que reunieron a profesores y especialistas de la FCE y de cuatro universidades italianas (Università di Padova, Università Politecnica delle Marche, Università de Camerino, UNIROMA1), junto a autoridades de la Facultad y otras áreas de la UNL. De esta manera, se propició el intercambio de experiencias y la descripción de proyectos, a la vez que se socializó la identificación de intereses comunes en docencia, investigación y transferencia.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, hizo alusión a la historia política de Santa Fe y explicó que la ciudad “tuvo muchas veces el rol de ser punto de encuentro y un lugar donde la inmigración, en gran parte italiana, ha permitido su consolidación”. Por otro lado, dijo que “en el ADN de nuestra Universidad tenemos un componente muy fuerte de pensar en el bienestar general, más allá de nuestra ciudad. Somos una institución con presencia en distintas ciudades que busca fuertemente la cooperación. Nuestro Plan de Desarrollo Institucional pone a la internacionalización como un eje central”.

El Cónsul General de Italia en Rosario, Martin Brook, opinó que la cooperación universitaria es “un eje fundamental en las relaciones entre los países. Los lazos ya existentes entre Argentina e Italia son son muy estrechos en los aspectos social y cultural, pero debemos profundizar la relacionada con la globalización y la competitividad de los sistemas empresariales locales”. A su vez, aseguró que “hoy las PyMES logran acceder a tecnologías que las hacen más competitivas, pero necesitan el compromiso de los gobiernos para que esto se cristalice. La experiencia de Italia en este tema puede ser de gran ayuda para Argentina”.

Por su parte, el presidente del CUIA, Flavio Corradini, expresó su agrado por visitar la UNL en sus 100 años, brindó precisiones sobre la agenda de la Jornada y afirmó que “apuntar a las universidades es una estrategia que los gobiernos de los países deben tomar como central, en un mundo en el que no pudimos decidir dónde nacer”.

Finalmente, autoridades de la UNL presentaron a sus pares italianos la Aceleradora del Litoral, emprendimiento para la aceleración de empresas de bases científico-tecnológicas.

Agenda