Convenio con CONICET

La UNL implementará el SIGEVA

Miércoles 22 de diciembre de 2010

El Sistema Integral de Gestión y Evaluación es una aplicación informática mediante la cual la comunidad científico académica puede acceder a convocatorias de I+D, como proyectos o becas, on line. Fue desarrollado por el CONICET.

A partir de la firma de un convenio con autoridades de CONICET, la Universidad Nacional de Litoral (UNL) comenzará  a utilizar el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) a partir del año próximo.
El SIGEVA es un sistema informático mediante el cual la comunidad científico académica puede acceder a convocatorias de proyectos, de becas, de I + D solicitando este tipo de beneficios, de estipendios, on line.
A partir de la rúbrica de este convenio, que realizó el rector de la UNL el viernes 17 de diciembre en CONICET, esta casa podrá comenzar a trabajar en su propia base de datos.
Esta herramienta permite, a su vez, a los gestores, es decir a quienes realizan la administración y gestión de Ciencia y Técnica, que ese proyecto o beca pueda ser enviado a los evaluadores, también on line. Además, cuenta con sistemas de alertas automáticas para conocer cuánto tiempo hace que un evaluador tiene un proyecto o recordarle si no se ha sometido a la evaluación. En este sentido, el sistema facilita la gestión y evaluación de los datos.
Por otro lado cuenta con un módulo, denominado Banco de Datos, en el que los investigadores pueden cargar su curriculum y su producción científica. Este módulo se encuentra accesible a lo largo de todo el año, y a partir de esta información se pueden elaborar los informes reglamentarios, las solicitudes de promoción, de becas, ingresos a la carrera, proyectos, las memorias de las unidades ejecutoras, y otros componentes del sistema de recursos humanos. Con el desarrollo de este mecanismo se consolida una base de datos única, con funcionalidades múltiples.
“Como Universidad, estamos muy interesados en el sistema de gestión, poder disponer de esa información y utilizarla. Luego, paulatinamente, veremos cómo implementar el  módulo de curriculum de investigadores”, precisó la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes.

Antecedentes
El SIGEVA es un sistema que fue desarrollado por el CONICET en 2005, previendo un gran crecimiento de la institución y para contar con más recursos humanos para Ciencia y Técnica con la misma planta de gestión.
Los investigadores se volcaron a utilizar esta herramienta y, paulatinamente, en las universidades nacionales comenzaron a sugerir a las autoridades que se adoptara, tanto los investigadores de doble dependencia (universidad y CONICET), como aquellos que lo utilizaban porque son evaluadores o porque se requería su expertise en algún área y  accedían a través de SIGEVA.
En la práctica se comprobó que la comunidad académica adoptó el uso del sistema y se comenzó a utilizar en universidades nacionales y privadas.
“Este sistema se está convirtiendo en estándar, las universidades se están adaptando por una demanda de la comunidad académica, y decidimos sumarnos e implementarlo para nuestras propias convocatorias de I +D, y más adelante, posiblemente también para recursos humanos”, precisó Hynes.
Cabe precisar que, a través de este convenio, el CONICET cede a la UNL el desarrollo del sistema y le permite construir y resguardar los derechos de su propia base de datos. A su vez, la Universidad se compromete a transmitir a CONICET toda mejora o cambio que se realice al sistema para su disposición. A partir de la firma de este acuerdo, el año próximo se pondrá en marcha la base de datos y estaría operativo el SIGEVA en la UNL.

Agenda