Escuelas

La UNL invierte 7 millones en infraestructura en escuelas secundarias

Miércoles 27 de marzo de 2019 / Actualizado el viernes 29 de marzo de 2019

Se trata de obras que incluyen refacciones y remodelaciones. Comenzaron en agosto del año pasado, algunas finalizaron en marzo y otras concluirán en abril de este año. Los trabajos fueron realizados en la EAGG, Escuela Secundaria y EIS.

La educación secundaria es uno de los requisitos esenciales para ingresar al mundo universitario, y la mayor parte del tiempo se destina en clases puertas adentro. Por este motivo, brindar las mejores condiciones edilicias que contemplen el mantenimiento y la revalorización, son claves para el desarrollo pleno de las jornadas educativas.

En el año del Centenario, la Universidad Nacional del Litoral, continúa apostando a las inversiones en obras que permitan mejoras en los espacios que frecuentan los jóvenes, personal docente y no docente, para seguir creciendo como institución y hacia una educación con calidad y excelencia.

La UNL invirtió más de 7 millones de pesos en obras de mejoras en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja en Esperanza, Escuela Secundaria y Escuela Industrial Superior, en un proceso que comenzó en agosto del año pasado, algunas finalizaron en marzo y otras concluirán en abril de este año.

De acuerdo a los tiempos y prioridades, se desarrolló un plan detallado sobre las demandas más urgentes en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Las obras comenzaron el 31 de agosto de 2018 y finalizaron el 5 de diciembre de ese año. “Los trabajos de recambio y mejoramiento de la infraestructura eléctrica era una obra muy reclamada por la comunidad educativa. Anteriormente contábamos con un sistema eléctrico que había quedado obsoleto. Sin llegar a mayores, solíamos tener inconvenientes relacionados con las térmicas y el uso óptimo de las conexiones”, precisó el Secretario de Planificación de la EAGG, Rodrigo Benítez.

Más sustentabilidad

Desde hace algún tiempo atrás se vinculaba el cambio de luminaria con alcanzar un mejor aprovechamiento de la producción energética. Sin embargo, en los últimos años el aumento en las tarifas eléctricas, el impacto y concientización sobre su uso responsable provocó que usuarios como así también el sector público se replantearan el tipo de iluminación a utilizar. “Una escuela tiene un desgaste intensivo, por ende hay que pensar muy bien los materiales que se usan. Si bien la inversión inicial es una cifra significativa cercana a los 3 millones y medio de pesos, se amortiza rápido. El gasto mensual disminuye, el edificio tiene mayor vida útil, mejora la calidad y desempeño de los jóvenes”, explicó Benítez.

Existen distintas vías para abordar la sustentabilidad y en ese sentido la Escuela Granja tiene planeado para la primera semana de abril empezar a proyectar la escuela de los 10 años. “Queremos que la escuela sea un referente territorial, consolidarla académicamente y desplazar la idea de internado por residencia estudiantil. Por lo tanto, se debe replantear una nueva organización pensada integralmente para brindar experiencias colectivas a los jóvenes”.

Mejores aulas

En la Escuela Secundaria, la directora Nora Ojeda, comentó que le cambiaron la cara al establecimiento. Los trabajos incluyeron arreglos de paredes y se completaron con la pintura de las aulas que así lo requerían.

Dentro del plan de obras que coordina Planificación Edilicia, también contempla las conocidas y difundidas tareas de mantenimiento y recuperación en la Escuela Industrial Superior (EIS). “Se trata un establecimiento educativo que fue precursor de la educación técnica nacional y así a lo largo de sus casi 110 años acompaña los festejos de la UNL. Vale la pena mostrar lo que se está haciendo porque es un esfuerzo para seguir sosteniendo la educación con innovación e impronta regional”, expresó el director Mario Luis Alliot, quien está cursando su segunda gestión en la institución.

Los trabajos que continúan desarrollándose están abocados a la reforma integral de 10 aulas de los pisos primero y segundo del sector que linda con calle 9 de Julio. Incluye el recambio de pisos, aberturas, revoques, instalaciones de redes y electricidad, pintura general, equipamiento, entre otros. “En cuanto al grado de avance podemos afirmar que todo avanza a ritmo sostenido y que para fines de abril los trabajos deberían estar finalizados. Hay que dimensionar que son 10 aulas. Nosotros contamos con una capacidad de entre 48 y 50 aulas a disposición, es decir, esto representa el 20% de nuestra capacidad total. Es realmente significativo”, concluyó el titular.