Gestión Ambiental

La UNL lanza campaña de separación de residuos en Ciudad Universitaria

Martes 7 de mayo de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 4 días

Este viernes 10 de mayo, se realizará el lanzamiento de la campaña en la plaza del Bicentenario de ciudad Universitaria, con acompañamiento de la Municipalidad de Santa Fe. Habrá actividades de concientización, charlas y puestos de ecocanje.

La Universidad Nacional del Litoral junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL) lanzará el próximo viernes una campaña de separación de residuos en Ciudad Universitaria, con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Fe.

La actividad se llevará a cabo este viernes 10 de mayo, de 10 a 13, en la plaza del Bicentenario, donde habrá actividades de concientización, charlas y puestos de ecocanje. Además, se brindarán detalles de las acciones a desarrollar con distintos integrantes de la comunidad educativa como nodocentes, docentes y estudiantes, como cursos de capacitación y el trabajo de más de 70 estudiantes como voluntarios ambientales.

La campaña se inscribe en las acciones de UNL Verde y es llevada adelante por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental y la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de Rectorado, junto con las unidades académicas con sede en Ciudad Universitaria. El acuerdo con la Municipalidad se realiza en el marco del Compromiso por una Ciudad Limpia, firmado semanas atrás, y permite trasladar los residuos secos directamente desde Ciudad Universitaria a la planta de clasificación que administra ala Asociación Dignidad y Vida Sana, para reutilizar materiales.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la cantidad de basura que se envía desde Ciudad Universitaria al relleno sanitario, aumentar la cantidad de materiales para reutilización y generar mejores estrategias de reciclado.

La experiencia se basa en la prueba piloto realizada con el Programa Residuos Sólidos Universitarios (RESUN) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) en 2022 y 2023, y ahora se extiende a toda la Ciudad Universitaria, atendiendo las particularidades de la gestión de residuos en instituciones públicas con alta circulación de personas y con usos diferentes de los espacios existentes. Cabe recordar que diariamente son más de 10.000 las personas que concurren a la Ciudad Universitaria, ubicada a la vera de la ruta 168.