Auditoría Interna

UNL superó la auditoría de seguimiento de certificado de calidad IRAM

Lunes 10 de mayo de 2021 / Actualizado el martes 11 de mayo de 2021

La auditoría se realizó de modo virtual el 29 de abril, y la UNL continúa siendo la única en certificar la calidad de todos sus procesos en el concierto de universidades nacionales, cumpliendo con los requisitos de la norma Referencial N° 13.

La Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) logró superar la auditoría de seguimiento de su certificado de Calidad bajo el Referencial IRAM Nº 13, para todos los procesos que lleva a cabo por tres años más. La auditoría que realizó esta certificación se realizó el 29 de abril de modo virtual.

Esto significa que la Unidad de Auditoría Interna de la UNL posee capacidad para proporcionar regularmente servicios y productos que satisfagan los requisitos de los usuarios auditados, de las partes interesadas pertinentes y los legales y reglamentarios aplicables, y tiende a la aplicación eficaz de sus procesos, promoviendo la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

Esta situación sigue posicionando a la UNL como única universidad nacional del país en contar con la certificación de todos los procesos llevados a cabo por su Unidad de Auditoría Interna.

El Referencial 13 es un documento normativo elaborado bajo las Normas ISO 9001, en acuerdo entre la Sindicatura General de la Nación e IRAM, con el objetivo de colaborar de instrumento de apoyo a una política pública. Según lo indica el propio referencial, este establece un conjunto de requisitos que apuntan a crear la base para la generación de un sistema de gestión de calidad, con alcance a todos los procesos principales o sustantivos, los de dirección y los de apoyo, que gestiona la organización o un área de la misma.

Alcances del Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema de Gestión de Calidad implementado por la Unidad de Auditoría Interna de la UNL es un mecanismo que permitió establecer la política y los objetivos de calidad, y cumplirlos. Los alcances comprenden los procesos de dirección, los sustantivos y los de apoyo, tanto para el planeamiento, el desarrollo de auditorías, el seguimiento de las observaciones y otras actividades.

Adoptar el proceso de certificación, ante todo implicó para la Unidad de Auditoría Interna de la UNL permitió interiorizar el hábito de realizar un adecuado análisis de riesgos que contemple el contexto de la organización (externo e interno), contar con un registro de las observaciones, las oportunidades de mejora, el desempeño de sus proveedores, las capacitaciones, las horas, las opiniones, entre otros. Por otro lado, significó estar dispuestos y preparados para ser auditados por un organismo externo, quien verifica periódicamente el cumplimiento de requerimientos, constatando los papeles de trabajo, indagando los procesos y verificando que el conocimiento y la práctica de calidad esté incorporada en los hábitos cotidianos.

Esta situación permite una revisión general de las actividades del sector, mejoras medibles en el cumplimiento de sus objetivos, su efectividad y eficiencia, implica asegurar la definición de procedimientos actualizados, normatizar las buenas prácticas, controlar la documentación del sector, mejorar en el cumplimiento de normas, leyes, y regulaciones, capacitar al personal en el uso de las herramientas, documentos, registros, conocer la integridad de las actividades en las que intervenir, identificar oportunidades de mejora, ideas y sugerencias para mejorar el desempeño y por último capitalizar los beneficios de que el sector experimente el ejercicio de revisión y diseño de sus actividades de seguimiento y control de forma sistematizada sobre sus procesos.

Auditoría Interna

La primera certificación se obtuvo en abril de 2016, y la UNL se convirtió así en la primera Unidad de Auditoría Interna de universidades nacionales en obtener esta certificación bajo este referencial. A la fecha continúa siendo la única Unidad de Auditoría Interna de universidades nacionales en tener un certificado de calidad en todos sus procesos.