En Esperanza

La UNL participó con éxito de FECOL 2010

Lunes 27 de septiembre de 2010 / Actualizado el lunes 27 de septiembre de 2010

Con un gran marco de concurrencia se desarrolló la Feria de las Colonias 2010. La Universidad participó con un stand, propuestas de talleres para emprendedorismo, y asesoramiento científico-tecnológico.

La edición 2010 de la Feria de las Colonias se realizó en un marco de gran concurrencia, con una diversidad notable de stands, de los cuales la Universidad Nacional del Litoral (UNL) logró destacarse con una excelente propuesta. La casa de estudios diseñó un espacio organizado en cadena de valor, integrando las diversas áreas en la que sus actores vienen trabajando y, sobre todo, se tuvo en cuenta que los sectores que participaron de la Feria de las Colonias fueron: el agropecuario, el de comercio y servicios, la industria (agroalimentos, construcción, cueros y manufacturas, textil, química, plásticos, etc.), el institucional (entidades financieras, gubernamentales y ONGs), microemprendimientos, entre otros.
En este espacio se integraron las diversas actividades que desarrollan cotidianamente docentes, investigadores, estudiantes y demás actores universitarios a través de las herramientas con las que cuentan en las Unidades Académicas (laboratorios, áreas, programas, etc.). En este sentido, el público asistente a la FECOL pudo conocer más acerca del tambo ovino; acercase a los corrales con animales de la Escuela Granja (gallinas, conejos, ovejas, cerdos); degustar y adquirir los productos ‘De la Escuela’ para lo cual se montó la fachada de una pulpería; asesorarse sobre la oferta de capacidades científico-tecnológicas, así como las herramientas para el desarrollo de empresas y las actividades de formación e investigación que se desarrollan en la Universidad.
Todas estas actividades estuvieron a cargo de integrantes de las distintas unidades académicas y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

Jóvenes Emprendedores
En el marco de la FECOL se realizó el Foro Internacional de Jóvenes Emprendedores. La actividad, que fue co-organizada entre la UNL y el Centro Industria, Comercio y Afincados Esperanza (CICAE) Joven, se realizó el viernes 24. Se desarrollaron diferentes temáticas vinculadas al ámbito del emprendedorismo.
Jorge Simonutti, presidente del CICAE, dio inicio al acontecimiento ante aproximadamente 500 personas (en su mayoría jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de la región) que se hicieron presentes en el salón anexo al Predio Ferial CICAE, para disfrutar de un encuentro que contó con una excelente calidad de expositores en cada uno de sus ponencias.
La UNL participó desarrollando el panel “Herramientas para emprender – Casos de éxito”, en el cual el director de Desarrollo Productivo, Julio Tealdo y el gerente de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR), Lucas Bruera, presentaron el Programa Emprendedores de la casa de estudios. Luego, Erié Nadalich (Eka Sport) y Gustavo Ribero (Rescreen SRL) contaron sus experiencias en tanto casos ejemplares de dicho programa.
“Festejamos el éxito de esta jornada y sobre todo, la gran cantidad de juventud presente. También celebramos la organización de este tipo de eventos para movilizar a los jóvenes en temas tan importantes como son las actividades productivas de un país”, sostuvo Tealdo.
Durante el transcurso de las exposiciones se pudo disfrutar de temas como La importancia de la visión emprendedora; Emprender es cuestión de actitud; Emprendimientos verdes, una nueva forma de emprender, entre otros. Además, fue importante la presencia de integrantes de la Comisión de Jóvenes de la Unión Industrial Paraguaya, David Rodríguez y Chiara Capdevila, quienes estuvieron a cargo de la disertación acerca de “Diez claves para emprender”.