Viinculación

La Unl participó de AgroActiva

Miércoles 13 de junio de 2018 / Actualizado el jueves 14 de junio de 2018

La exposición de agro más importante de la región abrió sus puertas en su 24 Edición. Una comitiva de UNL viajó para participar de las actividades y acompañar a los proyectos que se presentaron.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica participó de AgroActiva en la ciudad de Armstrong, Provincia de Santa Fe. AgroActiva es una vidriera que expone los adelantos tecnológicos, funciona como un centro generador de negocios y capacitación elegido por productores, profesionales técnicos e investigadores.

Por este motivo, y con la intención de acercar y promocionar las capacidades científicas y tecnológicas que la UNL tiene para ofrecer, el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; junto a un grupo de integrantes de diferentes estamentos de la Universidad, la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, el Foro de Capital para la Innovación, Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) e investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).

Sobre la visita, Nemichenitzer, comentó “el objetivo fue poner en conocimiento a empresas del sector de maquinaria agrícola y sectores del agro, cuales son las capacidades científicas tecnológicas de la Universidad. Para ello organizamos una visita donde asistimos gestores de distintas dependencias e investigadores para ofrecer a las empresas las capacidades de transferencia que tiene la UNL hacia el medio socio productivo”. Luego, agregó: “nosotros asistimos regularmente a ferias y eventos desde la Secretaria. Esto tiene que ver con la política que venimos aplicando de vincularnos, con los sectores productivos, ofreciendo las capacidades y que la sociedad conozca, las ofertas científico-tecnológicas que tiene la Universidad”.

Al respecto, sobre el balance de la visita dijo “es positivo, las empresas se mostraron interesadas en lo que ofrecemos y quedaron en contacto para retomar agendas en común sobre formulación de proyectos, transferencia de capacidades, servicios a terceros; de esta forma seguimos fortaleciendo la relación de la universidad con el medio socioproductivo en lo que respecta a maquinarias agrícolas y empresas relacionadas. Este tipo de presentaciones demuestra una voluntad por parte de la Universidad de querer transferir los resultados de las investigaciones”, afirmó el director del CETRI.

Otras experiencias

De la comitiva que participó de AgroActiva, Juan Marcelo Zabala, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL de Esperanza, en la asignatura genética y mejoramiento, opinó: “La Universidad organizó la visita a la exposición y, previo a esto, hizo contacto con empresas para que los investigadores que tienen para aportar algún desarrollo, pudieran charlar con los interesados. En nuestro caso, trabajamos con mejoramiento de forrajeras y nos contactamos con semilleros presentes para contarles los trabajos que hacemos. Quedamos para, en próximas oportunidades, hablar en detalle de los programas de mejoramiento y alguna de las cosas que se pueden hacer en conjunto. Fue una visita muy productiva”.

Eduardo Moreira, coordinador Ejecutivo del Área Técnica del PTLC, comentó que “en nuestro caso fuimos a acompañar a nuestros emprendedores que son empresas incubadas en el Parque. Nos reunimos con nuestros pares del Polo Tecnológico de Rosario. Esta visita nos sirvió para hacer contacto con otras empresas y poder trabajar en conjunto y en red”.

Cabe destacar que, como resultado de esta visita, se coordinaron visitas a empresas del sector metalmecánico del sur santafesino. Es una política de vinculación de la UNL, acercar sus capacidades a la industria y los sectores productivos, favoreciendo el desarrollo científico-tecnológico de la región.

Agenda