Del 11 al 15 de febrero

La UNL participó del Congreso de Educación Superior en Cuba

Jueves 21 de febrero de 2008

Fue una de las cinco universidades argentinas que viajaron al encuentro. El rector Cantard y el secretario de Relaciones Internacionales, Ing. Theiler, fueron especialmente invitados por el Ministerio de Educación Superior de la Nación.

Nada menos que 2.600 representantes de universidades e instituciones afines de todo el mundo se reunieron en Cuba entre el 11 y el 15 de febrero con el objetivo de discutir, acordar y poner en común problemas y asuntos propios de la educación superior. Entre ellos, estuvieron presentes –especialmente invitados por el Ministerio de Educación Superior de la Nación- el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Dr. Albor Cantard y el secretario de Relaciones Internacionales, Ing. Julio Theiler.
“Fue una muy buena experiencia -sintetizó Cantard-, no sólo por la riqueza de las discusiones sino también porque logramos distintos contactos con representantes de la educación superior en otros países, lo que en todos los casos redunda en la mejora de la calidad de nuestra enseñanza”.
En este sentido, la UNL comenzó a delinear actividades de cooperación con el Ministerio de Educación Superior de Cuba, entre las que se incluyen instancias de cooperación para la Escuela de Medicina con aquel país caribeño. “Durante este año representantes de Medicina van a viajar a Cuba para evaluar posibilidades de cooperación y definir las características de este acuerdo”, explicó el rector.
Además, Cantard y Theiler estuvieron reunidos con autoridades de Educación Superior de Angola con la idea de prever futuras acciones de cooperación; y con autoridades de la Universidad de Alicante (España), institución con la que se mantiene una asociación estratégica tanto en materia de vinculación tecnológica como de relaciones internacionales.
Finalmente, participaron de reuniones preparatorias con vistas a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se desarrollará en Cartagena de Indias a mediados de año, con la organización de UNESCO.
Cantard participó además en el panel de cierre de uno de los talleres del congreso, junto al viceministro de Educación Superior de Cuba Dr. Oberto Santin, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, y la Directora de la Oficina de UNESCO para América Latina, Dra. Ana Lucía Gazzola.

Los talleres
La actividad central del congreso fueron los talleres, que se desarrollaron entre lunes y jueves y abordaron las principales problemáticas con las que se enfrentan las universidades del mundo hoy.
En este sentido, el Ing. Theiler fue co-coordinador del taller de internacionalización de la educación superior, uno de los ejes centrales de las políticas universitarias actuales, y tuvo a su cargo una de las ponencias, sobre “Financiamiento de las actividades de internacionalización”.
Theiler comentó que los temas que se trataron en el taller que le tocó coordinar versaron sobre redes universitarias, movilidad estudiantil, la visión política de la internacionalización con sus amenazas y posibilidades, y en general “el posicionamiento de las instituciones en un nuevo escenario mundial mucho más global e integrado, lo que genera oportunidades de interacción pero a la vez competencia con propuestas de educación superior extranjera en cada país”.
Dentro del taller, las amenazas que el proceso de internacionalización genera para América Latina estuvo en el centro del debate. “En Argentina hay impactos que todavía no se ven como amenazas fuertes”, indicó el secretario de Relaciones Internacionales.
“Pero en otros países, básicamente de Centroamérica y del Caribe, hay mucha oferta de educación superior transnacional, extranjera, y eso compite y mucho con las universidades públicas de esos países”, continuó.
Asimismo, señaló que una de las cuestiones que más está en discusión es el modelo de movilidad universitaria, en particular la movilidad estudiantil. En este sentido hay dos vertientes de opinión, una que considera que América Latina ya está incorporada a un esquema de movilidad global, y otra que considera que en movilidad universitaria hay mucho discurso y poca acción. “Me inclino por esta última posición”, afirmó Theiler. “Hay muchísimo camino por recorrer, sobre todo si queremos transitar un camino de integración en América Latina, un camino de algún modo similar al que ocurre en la Unión Europea con el proceso de Bologna”, señaló.
Por último, el funcionario remarcó: “La movilidad universitaria, sea estudiantil o docente que hoy existe en el continente, es absolutamente irrelevante para abonar un proceso de integración. Inclusive en Argentina son muy pocas las Universidades (la UNL es una de ellas) que han tomado con determinación el proceso de internacionalización y la movilidad académica”.