Recursos hídricos

La UNL participó del segundo foro por una ley provincial de aguas

Martes 14 de marzo de 2017 / Actualizado el miércoles 15 de marzo de 2017

La actividad se llevó a cabo en Rosario y se enmarca en un convenio firmado entre la Universidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la revisión integral del Proyecto de Ley de Aguas, en tratamiento en Diputados.

La sala Rodolfo Walsh de la sede del Gobierno provincial en la ciudad de Rosario fue el lugar de realización del segundo «Foro participativo por una ley de aguas para la  provincia de Santa Fe». Se llevó a cabo el 10 de marzo y asistieron más de 50 representantes de entidades de gobierno, instituciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, profesionales, intendentes y presidentes comunales pertenecientes a la Región 4, Nodo Rosario, y Región 5, Nodo Venado Tuerto (departamentos Constitución, General López, Rosario, San Gerónimo, San Martín, San Lorenzo, Belgrano, Caseros e Iriondo).

Esta actividad se encuadra en un convenio firmado en septiembre de 2016 entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. A través de este acuerdo se encomienda a la UNL la revisión integral del Proyecto de Ley de Aguas de la provincia de Santa Fe presentado por la senadora Cristina Berra, el cual obtuvo en 2016 media sanción en la Cámara de Senadores e ingresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El equipo de trabajo de la UNL está conformado por 11 especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

“Estamos agradecidos al Gobierno provincial por recurrir a la Universidad para realizar aportes que contribuyan a contar con una Ley de Aguas moderna. Esta ley, junto con otros instrumentos, tales como los planes directores de las regiones hídricas del territorio provincial, los planes directores de las cuencas interjurisdiccionales en las que participa la provincia de Santa Fe (La Picasa, Río Carcarañá, Arroyo Cululú y Bajos Submeridionales) y la Ley 11.730 que regula el uso del suelo en áreas inundables, constituyen herramientas fundamentales para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos y mitigar el riesgo hídrico que está afectando a la provincia de Santa Fe”, señaló Raúl Pedraza, decano de la FICH, en el acto de apertura del foro, acompañado por César Mackler, secretario de Medio Ambiente, y Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe.

Luego del acto, Cristóbal Lozeco, especialista de la FICH en gestión de los recursos hídricos, y Gonzalo Sozzo, especialista de la FCJS en gestión ambiental, presentaron una síntesis de los resultados parciales del trabajo, a fin de introducir a los participantes en el debate de los principales puntos de regulación e intervención del proyecto de Ley de Aguas y la posterior elaboración de conclusiones.

El trabajo

El resultado de este trabajo será un dictamen técnico-jurídico sobre el proyecto acerca de su compatibilidad con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto a la constitucionalidad, jurisprudencia y doctrina; con los intereses del Estado provincial y con los Principios Rectores de Política Hídrica de la Nación, que fueron aprobados en 2003 y a los cuales adhirió la Provincia por ley en 2010. Asimismo, el dictamen se expedirá sobre la aplicabilidad del proyecto en función de los medios, los recursos humanos y la estructura de la futura autoridad de aplicación de la ley (Ministerio de Infraestructura y Transporte).

Cabe destacar que el equipo de la UNL comenzó este trabajo en septiembre de 2016 y a fines de noviembre entregó un informe de avance al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. A partir de los dos foros realizados y de próximas reuniones que mantendrá el equipo de trabajo con legisladores provinciales, se espera concluir el informe final para principios de abril de este año.

El debate

El foro tuvo como objetivo informar a los actores interesados en la temática los avances del trabajo realizado por la UNL y recibir sus aportes para contribuir a mejorar el proyecto.

Durante el foro, los participantes –distribuidos en mesas de trabajo– debatieron en torno a consignas, planteadas sobre la base de un documento con información relacionada a los principales puntos de regulación e intervención del proyecto de Ley del Aguas y del trabajo realizado por la UNL. Política hídrica para la provincia de Santa Fe, usos sociales y productivos del agua, organizaciones de cuencas y de usuarios y gestión de recursos hídricos fueron algunos temas abordados. Al final de la actividad, un representante de cada una de las cinco mesas leyó las conclusiones de cada grupo.

“El trabajo en todas las mesas ha sido muy rico. Se abordaron temas claves para la gestión de los recursos hídricos provinciales. Los procesos de participación son muy importantes y debemos seguir trabajando en este sentido, con un gobierno que brinde información y actúe con transparencia, y con una sociedad comprometida. Tenemos que apuntar a que esta Ley de Aguas, además de ser útil para la gestión de los recursos naturales de la provincia, también contribuya a organizarnos mejor”, remarcó Bertoni.  

Agenda