Arquitectura y construcciones

La UNL participa de EXPOCON

Miércoles 23 de mayo de 2012 / Actualizado el miércoles 23 de mayo de 2012

La UNL estará presente en la 14ª edición de la Exposición de la Construcción a través de un stand de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el que se podrán ver diferentes propuestas y proyectos arquitectónicos. La muestra se podrá visitar de juev

La Exposición Federal de la Construcción (EXPOCON) vuelve a tener como sede a la ciudad de Santa Fe. La inauguración será este miércoles, a las 19.30, en la Estación Belgrano y en representación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará el vicerrector y decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Miguel Irigoyen, junto a autoridades de la casa.
EXPOCON es una exposición itinerante que se realiza desde 1997 en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Esperanza y Mendoza. En ella, fabricantes y distribuidores del rubro, organismos de los diferentes estamentos del Estado y prestadores de servicios muestran sus productos y actividades, tanto al público específico del mundo de la construcción como al público general que se acerca a la muestra.
La UNL estará presente a través de un stand de la FADU que ofrecerá información sobre las diversas actividades de esta unidad académica a los visitantes. Este espacio contará con paneles que detallarán tanto las actividades de capacitación destinadas a profesionales y personas formadas en el área de la construcción, como los vínculos de trabajo y cooperación que mantiene la FADU con el sector.
Asimismo, dará cuenta de las propuestas de las carreras de Posgrado Maestría en Arquitectura y Especialización en Pericias y Tasaciones, así como de los variados cursos de formación, actualización profesional y capacitación que se dictan en la FADU.

Experiencias artísticas de arquitectos santafesinos
En la inauguración de esta 14ª edición de la muestra, que se realiza por séptima vez en nuestra ciudad, estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de la FADU-UNL. El jueves la muestra tendrá como destinatarios a los profesionales y empresarios del sector, a quienes se ofrecerán actividades que abarcarán desde lo específico de la profesión a propuestas artísticas. Los días viernes, sábado y domingo, en tanto, estará abierta para todo público. La actividad abarcará todo lo inherente a la construcción, incluyendo desarrolladores inmobiliarios, detalles de obra, terminación, aberturas, cimientos, pinturas, revestimientos, cortinados, entre otros rubros.
Una de las actividades destacadas será la muestra “Utopías realizables: experiencia artística de arquitectos santafesinos” que, bajo la coordinación del Arq. Mariano Arteaga, reunirá obras en la que 18 arquitectos santafesinos proyectan espacios y edificios ideales combinando saberes científico-técnicos con dotes artísticas.

Hotel y residencias UNL -ATE
Por otro lado, se realizará el FORUM 2012 – Santa Fe Construye, donde se recorrerán proyectos emblemáticos de la ciudad; en el marco de esta actividad, el arquitecto Miguel Irigoyen disertará el jueves, a las 18, sobre “Arquitectura hotelera: Hotel y residencias ATE-UNL”.
También se presentará nuevamente el espacio “Protagonistas del cambio”, donde se exhibirán obras y proyectos de profesionales, empresas constructoras y emprendedores inmobiliarios, desarrollados en los últimos dos años. Finalmente, se realizará una entrega de distinciones a profesionales destacados, empresas constructoras, trayectorias empresarias, instituciones y obras especiales sobresalientes.
Este año la EXPOCON contará con una superficie de exposición un 40 % mayor que la última edición realizada en la ciudad en 2010, donde se distribuirán cerca de 200 stands. En esta oportunidad se sumará la planta alta de la Estación Belgrano, así como un sector exterior para máquinas y herramientas denominado Plaza de Máquinas, un sector de conferencias con un Auditorio Mayor para el desarrollo del FORUM 2012 – Santa Fe Construye y un Auditorio Menor para charlas técnicas y conferencias, y un sector de obras de arte, donde se expondrá la muestra “Utopías realizables”.