La UNL participa de la Feria de Arte en Roma

Lunes 13 de junio de 2011 / Actualizado el jueves 16 de junio de 2011

UNIART Roma 2011 se celebra desde el lunes 13 en el marco de la celebración de los 150 años de la República Italiana. La UNL expone sus producciones académicas, culturales, de extensión y de vinculación tecnológica, y participa de paneles y debates.

Hasta el 18 de junio, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa de la Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías en Roma. Esta actividad es parte de la celebración de los 150 años de la unificación de la República Italiana, y la UNL estará presente junto a una delegación de universidades argentinas para exponer trabajos en materia de cultura, extensión, vinculación tecnológica y actividades académicas.
El acto inaugural de UNIART 2011 se celebrará mañana en el Espacio Contemporáneo de Alternativas de la Universidad de La Sapienza, en Roma, y representará allí a esta casa de estudios José Volpogni, director del Centro de Publicaciones.
“Esta es una muy buena oportunidad para que las universidades argentinas podamos mostrar el desarrollo académico, científico y tecnológico, y también en materia de extensión y cultura, el trabajo con sectores productivos y el Estado, que es lo que nos fortalece, lo que proyectamos a futuro, lo que nos lleva a enriquecernos día a día en esta interacción permanente con la sociedad”, expresó el secretario de Extensión de la UNL Gustavo Menéndez.
Para esta Feria Universitaria de Arte, la UNL preparó diversos materiales para compartir con la comunidad de sus pares italianas: un video, elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional, que sintetiza la inserción social de la Universidad, su función cultural, su trabajo junto al sector productivo y tecnológico y sus diversas relaciones con la comunidad, a través de instituciones y organismos públicos y privados.
También se presentarán trabajos de investigación y publicaciones, además de folletería sobre las actividades y la oferta académica de grado y posgrado de esta casa de estudios, materiales que fueron elaborados con su traducción al italiano para lograr una mayor difusión.

Culturas en debate
José Volpogni representará a la UNL en paneles y exposiciones y también en su carácter de presidente de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REDUN), participará del debate exponiendo la política editorial que lleva adelante esta casa.
A su vez, la UNL en conjunto con las instituciones de Educación Superior de la Región Centro, será parte de un panel sobre Extensión a través de un trabajo realizado en forma colectiva en el que, a partir de una mirada regional, se muestra el aporte de las universidades a la región, sobre problemáticas sociales, productivas, científico- tecnológicas y culturales.
Para dar cuenta de la riqueza de los aportes interculturales que los procesos inmigratorios permitieron en el país, la UNL exhibirá en esta Feria Universitaria del Arte, videos y películas sobre la presencia italiana en la región, puntualmente en la provincia.
Esta Feria Universitaria de Arte que se desarrolla en Roma es continuidad de la edición realizada el año pasado en Buenos Aires, que tuvo como eje central la cultura. Allí los representantes tanto de gobiernos italianos como de las universidades del viejo continente, convinieron junto a las argentinas ampliar la muestra de UNIART a las actividades de extensión en su concepto amplio.
“La concepción de la extensión en las universidades europeas está vinculada estrechamente a la función educativa de las instituciones, por eso la política que llevamos adelante en las universidades argentinas, también podemos decir iberoamericanas y caribeñas, es novedoso y llamativo. Esto nos permite hoy mostrar nuestro trabajo en Roma y también anunciar que ya hay universidades europeas interesadas en participar del Congreso Iberoamericano de Extensión que se realizará en noviembre en la Universidad Nacional del Litoral”, anunció Menéndez.