Muestra de ciencia y tecnología

La UNL participa de Tecnópolis

Jueves 21 de julio de 2011 / Actualizado el lunes 25 de julio de 2011

La participación de la casa de estudios contará con dos charlas brindadas por docentes-investigadores de la universidad y la exposición de muestras itinerantes: Miremos Ciencia e Inventos y Patentes. La UNL cerrará con la exitosa instalación “Irrealidades Cie

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tendrá participación de Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte argentino más grande de América latina. Con un gran despliegue y colorido en las escenografías y stands, la exposición abarca 50 hectáreas en un predio ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.
La participación de la casa de estudios será a través de dos charlas brindadas por docentes-investigadores de la universidad. Además expondrá dos muestras de afiches: Miremos Ciencia e Inventos y Patentes, y cerrará con la instalación Irrealidades Científicas, éxito de la Feria del Libro de Santa Fe en 2010. Las muestras y charlas fueron aceptadas por la organización de Tecnópolis luego de un exhaustivo proceso de selección.

Muestras
La Universidad dispone de diferentes muestras itinerantes especialmente diseñadas para la comunicación de la ciencia y la tecnología. Del 2 al 7 de agosto se expondrá Miremos Ciencia, una muestra de afiches que ha llegado y pudo ser apreciada en distintas escuelas. El objetivo de la muestra es que los estudiantes se familiaricen con las problemáticas científicas y tomen conciencia de su existencia y relevancia en la vida cotidiana. Los afiches están inspirados en asuntos cotidianos, sobre los que la ciencia pone la lupa y sobre los que se incorporan resultados de trabajos realizados por investigadores de la UNL.
Esa misma semana estará la muestra Inventos y Patentes que consiste en una exposición gráfica compuesta por 45 afiches de carácter didáctico que recorren inventos y patentes de diferentes épocas de la historia universal. Desde su lanzamiento en 2004, la muestra fue exhibida en diferentes provincias argentinas: Tucumán, Mendoza, Jujuy, San Luis, Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Chaco. A nivel internacional la muestra recorrió la República Oriental del Uruguay y Chile.
Finalmente, del 16 al 22 de agosto llegará a Tecnópolis “Irrealidades Científicas”, el primer circuito interactivo realizado íntegramente por la UNL. La propuesta es un recorrido por tres estaciones con distintos temas y una invitación a preguntarse ¿qué es real y qué no lo es?. En este sentido “Irrealidades” busca poner en juego el sentido común y las lógicas de pensamiento, con el aporte de teorías científicas llevadas al lenguaje coloquial: la teoría de la reflexión y los espejos, y la percepción visual.

Charlas
Por un lado Pablo Bolcatto ya brindó su charla sobre “La física en la cancha”. Esta charla se realizó el pasado sábado 23 de julio.
La otra de las exposiciones será el 21 de agosto y estará a cargo de Liliana Forzani. En este caso el tema será “Las reglas de la suerte: una incursión al mundo de la incertidumbre” y comenzará a las 17.

Sobre Tecnópolis
La exhibición estará abierta a todo público hasta el 22 de agosto de martes a domingos de 12 a 20. La entrada es libre y gratuita. Es organizada por la Unidad Bicentenario de la presidencia de la Nación.
Tecnópolis está organizada en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación. Cada uno lleva a los visitantes en un recorrido vertiginoso a experiencias y prácticas del pasado, presente y futuro científico argentino.