Junto a Eriochem y Gemabiotech

La UNL participa de un desarrollo nanotecnológico único en Argentina

Jueves 17 de febrero de 2011 / Actualizado el lunes 21 de febrero de 2011

Con 24 millones de pesos de financiamiento, seleccionado por el FONARSEC, el proyecto de desarrollo de una plataforma tecnológica para producir nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables, se presentó el jueves en el Rectorado de la UNL.

Un nuevo desafío está en marcha: el desarrollo de una plataforma para producir una nueva tecnología para combatir el cáncer. De la mano de la nanotecnología, en cuatro años se conocerán los resultados de un desarrollo que inauguraría un nuevo capítulo en el mundo de los tratamientos oncológicos y posicionaría a nuestra región como la única a nivel nacional con el potencial para desarrollar nanotransportadores y productos farmacéuticos a partir de estos últimos.
El proyecto que obtuvo el financiamiento de 24 millones de pesos es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Eriochem y Gemabiotech, consorcio que se conformó para trabajar en una plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables.  Esta iniciativa fue seleccionada a través de la convocatoria del Fondo Sectorial Nano 2010, coordinada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dependiente de la Agencia Nacional Científica y Tecnológica.
Para presentar este proyecto, el rector de la UNL Albor Cantard encabezó el jueves 17 de febrero una conferencia de prensa en el Rectorado, acompañado por José Luis Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL; Erica Hynes, secretaría de Ciencia y Técnica; Daniel Scacchi, director del CETRI – Litoral; Hugo Ortega, director del Centro de Experimentaciones Biológicas – FCV). En tanto, Eriochem, laboratorio que tiene su sede central en Sauce Montrul, Entre Ríos, estuvo representada por los socios gerente Antonio Bouzada y Lucio Núñez; y Gemabiotech por María Laura Cabanas, vicedirectora de investigación y desarrollo.

Trabajo asociativo
El rector de la UNL, Albor Cantard, destacó el “trabajo constante de más de 15 años de esta casa de altos estudios en estos desarrollos y en particular con Eriochem, empresa con la que hace más de diez años tenemos vinculación a través de diferentes iniciativas”. También puso de relieve la importancia de “asumir el desafío de conformar un consorcio público -privado, presentarnos en la convocatoria y con la satisfacción de haber sido seleccionados en primer lugar en todo el país en la convocatoria de FONARSEC”.
Cantar explicó que este proyecto involucra una suma de 24 millones de pesos, de los cuales 15 millones son subsidiados y los montos restantes constituyen inversiones de las empresas y la universidad, “lo cual rompe el mito y nos permite asegurar que es posible un trabajo asociativo entre la universidad y las empresas”.
Antonio Bouzada, socio gerente de Eriochem, detalló que esta investigación, que demandará cuatro años, “determinará si es posible que un nanotransportador con la utilización de una proteína recombinante —etapa que estará a cargo de Megabiotech— es posible de cargarse con sustancias activas farmacéuticas, en este caso citotóxicos, a los efectos de que directamente vayan a ubicarse en receptores del tumor cancerígeno —etapa que involucra a Eriochem—. Así las células sanas no tendrían problemas con los citotóxicos como ocurre actualmente, un gran avance en los tratamientos oncológicos”. Sin embargo, expresó que aún es temprano para dar cuenta de todas las potencialidades de este desarrollo.

Nuevo concepto
“Cambia radicalmente el concepto de la farmacología”, indicó Lucio Núñez, socio gerente de Eriochem, porque se debe incorporar el concepto del carrier inteligente (nanotransportador) al de los principios activos; ésta es una terapia más inteligente, dirigida. No hay ningun medicamento que use un transportador biotecnológico en ninguna parte del mundo, ni siquiera hay ensayos clínicos usando estos productos. Es algo nuevo”, dijo y señaló que “es increíble que entre todos hayamos tenido la fortaleza intelectual de presentar este proyecto porque el hecho de ser pioneros también supone problemas y desafíos”.
Por su parte, María Laura Cabanas, vicedirectora de investigación y desarrollo de Gemabiotech, indicó que el rol de esta empresa ”es el desarrollo de la proteína recombiante que será el carrier del medicamento oncológico. Como empresa, nuestra experiencia se basa en desarrollar proteínas bioterapéuticas”.

Proyecto innovador
La investigación propone crear una plataforma tecnológica para desarrollar nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables, innovadores en el mercado mundial, que posibilitarán una quimioterapia dirigida, es decir, que las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento en pacientes oncológicos, actuarán principalmente sobre las células cancerosas y no en todas --como sucede actualmente--, reduciendo los efectos adversos.
Para lograr que el fármaco se dirija con mayor énfasis a las células cancerosas, se creará un transportador (carrier), lo que constituye el rasgo innovador más destacado del proyecto.
En este proyecto intervienen cinco grupos de investigación de profesionales altamente especializados, de los cuales tres pertenecen a la UNL, uno a Eriochem y uno a Gemabiotech. Se trata de un proyecto sumamente ambicioso que se propone un corto plazo para la obtención de resultados: en sólo cuatro años se habrán completado las sucesivas etapas, realizado las comprobaciones preclínicas y luego de chequeadas la toxicidad, la dosificación, actividad biológica y seguridad del medicamento candidato se podrán requerir las aprobaciones para su estudio clínico confirmativo y posterior lanzamiento.
La secuencia de trabajo incluye desarrollar la molécula del transportador y el método para unir la droga, tarea que realizarán las empresas. Los grupos de trabajo de la UNL --formados por unos 20 investigadores-- se encargarán de probar en el laboratorio, que se produzca la unión a las células y la efectividad del tratamiento.
En una primera etapa, se verificará el comportamiento del fármaco en cultivos de células tumorales in vitro, es decir, en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo. Una vez que se ajusten las dosis, se trabajará in vivo, en animales de laboratorio.

Padrinos
Luego de la conferencia de prensa, el rector de la UNL y Antonio Bouzada, en representación de Eriochem, suscribieron el convenio por el cual esta empresa se suma al Programa Padrinos de esta casa. Con este apoyo ya son 93 las empresas e instituciones que brindan un compromiso a las actividades educativas, culturales y de investigación de la UNL.

Descargas

Audio Lucio Núñez

Fotos conferencia

Video conferencia

Agenda