13 al 17 de febrero de 2012

La UNL participa del Congreso de Educación Superior en Cuba

Lunes 13 de febrero de 2012

El rector de la UNL, Albor Cantard, y los secretarios de Extensión y de Relaciones Internacionales participan esta semana en el 8º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” que se realiza en La Habana, Cuba.

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participan del Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” que comienza hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, y durante toda la semana integrará diferentes eventos con la participación de miles de universitarios de diferentes países.
Albor Cantard, rector de la UNL y presidente del CIN, participará activamente en una reunión propuesta por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo para promover el espacio de integración latinoamericano y caribeño de Educación Superior.
También estará en Cuba, el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, quien presentará la Red Latinoamericana de Extensión Universitaria, que coordina la UNL y recibió un fuerte impulso durante el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que se realizó en noviembre de 2011 en Santa Fe.
A esta edición del congreso cubano también llegará Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, quien presidirá la Asamblea Anual de la Red Latinoamericana y del Caribe de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior (ReLARIES), que también coordina la UNL.
Mientras que en la Feria del Libro que se realiza paralelamente al encuentro participará Ediciones UNL exhibiendo su catálogo de más de mil títulos editados, y allí estará presente José Luis Volpogni, director del centro editorial.

Talleres temáticos
El congreso, que se extiende del 13 al 17 de febrero, cuenta con más de 10 talleres temáticos y de ellos participarán autoridades universitarias y gubernamentales de Latinoamérica, Caribe, Europa, Asía y África, además de miles de docentes e investigadores de distintas partes del globo que presentarán sus trabajos sobre las más diversas disciplinas. En este contexto se realizará el XI Taller Internacional de Extensión Universitaria que en su pasada edición, en 2010, contó con más de 200 delegados en representación de 14 países.
A la par habrá conferencias sobre Patrimonio y Desarrollo Sostenible, Educación Popular, Investigación en Salud, Promoción de la lectura desde el contexto universitario, entre otras.
“Cuba mantiene relaciones muy intensas con países del África y Asia, por ejemplo. En este congreso participan docentes, autoridades universitarias y también gubernamentales de estos países. Por eso, este evento además de consolidar su objetivo específico que es debatir la situación de la Educación Superior, se convierte en una mesa sobre las distintas disciplinas, extensión universitaria, pedagogía, internacionalización de la educación superior, etc.. Así, ha logrado constituirse en un marco geográfico y temporario de trabajo donde convergen múltiples actividades que se desarrollan en forma paralela”, indicó Theiler.
También asistirán al congreso autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, representantes de la UBA y de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, además de investigadores, docentes y extensionistas de distintas universidades.
“La UNL siempre ocupa un lugar protagónico en estas instancias porque trabajamos para que la integración no sea sólo un discurso sino que se concrete en hechos palpables, y a través de esta representación encabezada por el rector se promueve el espacio de integración en diferentes niveles, tanto políticos como institucionales y temáticos, que convergen en el mismo objetivo: tener un continente más unido, más solidario y más cooperativo”, manifestó Theiler.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar