Hata el 26 de septiembre

La UNL participa en la Feria de las Colonias

Viernes 24 de septiembre de 2010 / Actualizado el viernes 24 de septiembre de 2010

En un stand didáctico e interactivo los visitantes a FECOL pueden conocer más acerca de los servicios y capacidades con las que cuenta la Universidad, vinculadas a brindar soluciones a los problemas de la realidad regional.

El jueves dio inicio la 11ª Feria de las Colonias (FECOL), posicionada como la muestra multisectorial más relevante de nuestra región. En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con un espacio en el sector externo en el que no sólo asesora a empresas sobre los servicios que brinda al sector socio-productivo, sino que participa de manera activa en las distintas instancias y actividades que contempla la organización del evento.
Este año, la Feria organizada por el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), se desarrollará hasta el domingo 26 de septiembre en el predio ferial de Esperanza. El objetivo histórico de este evento bianual, es el fortalecimiento de la industria, el comercio y los servicios de la región.

Producción, investigación y vinculación
Para la participación de este año la UNL diseñó un espacio organizado en cadena de valor, integrando las diversas áreas en la que sus actores vienen trabajando.
En este espacio se integran las diversas actividades que desarrollan docentes, investigadores, estudiantes y demás actores universitarios a través de las herramientas con las que cuentan en las Unidades Académicas (laboratorios, áreas, programas, entre otros.). En este sentido, el público asistente a la FECOL puede conocer más acerca de: el tambo ovino; acercarse a los corrales con animales de la Escuela Granja; degustar y adquirir los productos ‘De la Escuela’; asesorarse sobre la oferta de capacidades científico-tecnológicas, así como las herramientas para el desarrollo de empresas y las actividades de formación e investigación que se desarrollan en la Universidad.
Todas estas actividades están a cargo de referentes de las diferentes facultades de la UNL y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Un espacio montado para el público
Dentro del perímetro de exposición de la UNL, se encuentra el stand de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG). Los productos elaborados en la EAGG y aprobados para su comercialización, que pueden adquirirse en FECOL son: miel y queso de leche de oveja. Pero, además, “Se encuentran en desarrollo el queso de leche de búfala, mozzarella y dulce de leche, y para consumo interno de los alumnos la producción alcanza la carne aviar, porcina y bovina; verduras y frutas; huevos; y leche del tambo bovino, del cual se extraen aproximadamente 1000 litros diarios”, según lo sostuvo José Luis Calza, docente de la materia ‘Producción Apícola’ de la EAGG.
Asimismo, “alumnos y docentes trabajan en el procesado de frutas para cítricos confitados, dulces y mermeladas de naranjas, quinotos, calabaza, entre otros, y hay una importante producción ganadera cuyos terneros se recrían en feedlot y luego se comercializan en feria”, continuó el docente. Parte de esta producción y de los animales con los que se trabaja y aprenden los alumnos puede verse en este espacio integrado: un ejemplar de búfala y uno de llama, terneros, cerdos gallos y gallinas, conejos, chivos y corderos, plantas ornamentales y micropropagación de orquídeas.
Durante la jornada de ayer jueves, se transmitió en vivo el Programa Radio Portable, de LT 10 Radio Universidad. Durante su emisión se realizó una cobertura de las actividades que se estaban llevando a cabo en el espacio en el predio ferial esperancino y, en especial, todas aquellas vinculadas a la UNL.
En este sentido, se realizaron móviles con el gerente de IDEAR y la empresa incubada Biofood, y con integrantes del Programa Padrinos y la empresa Aguas Santafesinas S. A., empresa-padrino. También hubo un espacio para presentar el Proyecto ‘Desarrollo de estrategias de promoción tecnológica específicas para cadenas de valor’, que está llevando a cabo el CETRI-Litoral junto a APYMIL (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe).
Finalizando la primera jornada de esta Feria se presentó uno de los grandes atractivos del público: el ‘Gotómetro’ un aparato, diseño íntegramente por especialistas de la UNL, que invita a los visitantes a desafiar la gravedad y dejar gotas de agua “congeladas” en el aire, jugar con ellas haciéndolas avanzar en cámara lenta y hasta hacerlas retroceder. Esta propuesta forma parte de la Muestra Itinerante e Interactiva de Ciencias, de la cual se utilizarán otros de sus componentes durante los días que restan para la realización de FECOL.

Actividades programadas
Durante el día de hoy (viernes 24) se llevará a cabo el 1º Foro Internacional de Jóvenes Emprendedores de la Ciudad de Esperanza (FIJECE), el cual es co-organizado por la UNL Los temas que se desarrollarán son: 10 claves para emprender; Ser chico y pensar en grande; Fomentando el espíritu dirigencial; y Emprender, una cuestión de actitud. En esta ocasión se presentarán las distintas herramientas que conforman el Programa de Emprendedores y se hará énfasis en casos exitosos de emprendedores que han pasado por alguna de las siguientes instancias: Cátedra electiva formación de emprendedores, Gabinete para Emprendedores o Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL.
De las actividades previstas para el sábado 25, podemos destacar la degustación de alimentos nutritivos del Programa de Alimentos Nutritivos de la UNL, que se realizará  a las 19hs en el espacio de la universidad en el predio ferial.
Entre los atractivos de cierre, el domingo 26, se realizará la 5ª edición del Concurso: ‘Distinción FECOL a la Innovación’, en el que se realiza un reconocimiento a los referentes de los 3 mejores proyectos. Esto incluye la entrega de premios, certificados y medallas, otorgados por integrantes del jurado, entre los que cabe mencionar a Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL.

Recursos

Agenda