La UNL participará del Polo Tecnológico del Norte Santafesino

Miércoles 30 de julio de 2014 / Actualizado el jueves 31 de julio de 2014

La Universidad firmó un acta de acuerdo para su conformación junto a la provincia, municipios, universidades y empresas. El objetivo es potenciar las capacidades productivas, educativas y tecnológicas de la región.

El Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino tuvo un avance decisivo con la firma del acta acuerdo para la conformación, desarrollo y gestión del nuevo organismo público-privado. El objetivo es potenciar las capacidades productivas, educativas y tecnológicas de la región a partir de la vinculación de la producción con el conocimiento y la generación de dinámicas de innovación.
Rubricaron el documento el gobernador Antonio Bonfatti, junto con el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la UNL, Eduardo Baroni; representantes de la UTN-Facultad Regional Reconquista; el Parque Industrial de Reconquista; los municipios de Avellaneda y Reconquista; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y las empresas Electroluz SRL (Reconquista), Auxxon SA y SIID SRL (Avellaneda), Colven SA (Guadalupe Norte) y Nutreza SRL (Malabrigo).
“Esta firma es el resultado de cinco años de trabajo -destacó en la oportunidad el gobernador-, tiempo en el que entendimos la necesidad de asociarnos, de juntar al que produce e incrementa el Producto Bruto Interno, al que investiga, al que agrega conocimiento, al que trabaja y al Estado, para potenciar una región”. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Reconquista, ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad.
En el mismo sentido, Baroni describió que la UNL participa como socio de este proyecto y que esto significa un reconocimiento a la región norte provincial. “Reconquista está a 329 kilómetros de distancia de la capital provincial y esto permite que la Universidad tenga una presencia distinta y más abarcativa a la que ya tiene con el Centro Universitario”.

El Polo Tecnológico
El Polo Tecnológico del Norte Santafesino es uno de los proyectos regionales que integra el Plan Estratégico Provincial Visión 2030. En relación a las oportunidades que puede generar el proyecto para la región, Florencia Burgi, coordinadora del Área de Vinculación con las Organizaciones del Territorio de UNL, describió que, además de compartir servicios, el Polo Tecnológico va a permitir asociarse para construir un futuro.
Asimismo, Burgi sostuvo que la UNL tiene un fuerte compromiso con el desarrollo productivo local. “Creemos que un Polo Tecnológico es un espacio adecuado para potenciar toda la experiencia institucional de la Región. Es el espacio que puede unir estos esfuerzos y usar a la tecnología como herramienta de dinamización de la región. Actualmente nos encontramos en la etapa inicial, de definición de objetivos estratégicos, estructura de gestión y planificación de actividades”.

Polo tecnológico
Un polo tecnológico es un conjunto de industrias tecnológicas, generalmente acompañadas de instituciones educativas y de investigación. Su principal objetivo es acercar la universidad, la investigación y la industria para fomentar el desarrollo de soluciones locales con tecnología de punta, tanto ofreciendo nuevos profesionales a las industrias, como generando fuentes de trabajo para el capital humano egresado de las entidades educativas. La importancia de un polo tecnológico tiene que ver con el compartir sinergia, servicios y estructuras de gestión.