Ciencia y Técnica

La UNL participó de un workshop con científicos chinos

Viernes 27 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 31 de mayo de 2016

Lo hizo a través de investigadores de la FICH. El tema de la reunión giró en torno a aspectos ecológicos e hidrológicos de los recursos hídricos.

Una delegación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, integrada por la secretaria de Ciencia y Técnica Aylen Carrasco Milián y los docentes investigadores Leticia Rodríguez y Ricardo Szupiany, participaron del workshop "Water Resources: Ecological and Hydrological aspects", organizado por el CONICET y la National Science Foundation of China (NSFC).

La reunión se desarrolló el 9 y 10 de mayo en Buenos Aires y contó con la participación de más de 15 científicos chinos e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación de Argentina. El objetivo principal fue promover la conformación de grupos de cooperación sobre distintas temáticas del ciclo integral del agua (gestión de recursos, regulación ecológica del agua, desastres naturales, entre otros), identificando áreas de colaboración entre la comunidad científica de China y Argentina.

La FICH presentó sus centros y grupos de trabajo, infraestructura y líneas de investigación y transferencia que se desarrollan en la institución, así como sus vínculos con instituciones públicas y privadas. También integró una mesa de trabajo y debate, en la cual el CONICET y la NSFC analizaron posibles fuentes de financiamiento que sustentarían esta colaboración.

“La idea es colaborar con China en temas de manejo del agua como recurso, pero no sólo desde el punto de vista de la administración del recurso en sí, sino en temas como contaminación de aguas subterráneas con arsénico; explotación de agua subterránea; modelación numérica de flujos subterráneos; modelación hidrológica de cuencas; evaluación de riesgo de inundaciones y sequías; gestión de recursos hídricos; dinámica de ríos, y generación hidroeléctrica. Los temas generales de futuras convocatorias serán definidos entre CONICET y la NSFC, usando como base los abordados  en la reunión”, contó Carrasco Milián.