Experiencias

La UNL participó en una conferencia internacional en Indonesia

Martes 1 de marzo de 2016 / Actualizado el jueves 3 de marzo de 2016

En el marco de la participación de la UNL en la International Network of Universities, académicos de la Universidad asistieron a la Conferencia Internacional de Estudiantes sobre Ciudadanía Global en la Universidad Katolik Parahyangan de Indonesia.

Representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) integraron la Conferencia Internacional de Estudiantes sobre Ciudadanía Global, organizada por la Universidad Katolik Parahyangan y realizada del 17 al 25 de enero en Bandung, Indonesia. El director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez, y un reciente graduado en Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gonzalo Chiapello, formaron parte de esta experiencia gracias a la membrecía de la UNL en la International Network of Universities (INU).

La cuarta edición de la Conferencia anual contó con la presencia de alrededor 60 estudiantes indonesios y 60 alumnos internacionales provenientes de países de los cinco continentes. Se desarrolló a través de ponencias, experiencias de campo y procesos de resolución de problemas, enfocados en las temáticas del Desarrollo rural sostenible y el Crecimiento inclusivo.

Rodríguez afirmó que la participación de la UNL en las actividades de la red INU garantiza el acceso a un contexto de claro carácter global. “Los posibles intercambios académicos-culturales con regiones como África, Asia y Oceanía plantean un gran desafío y prometen la extensión del horizonte de relacionamiento y aprendizaje. Una actitud pro-activa, en el actual proceso de internacionalización de la educación superior, resulta determinante para cumplir con los objetivos trazados en nuestro Plan de Desarrollo Institucional”, sostuvo.

Propuesta innovadora

Este programa de formación de corta duración incluyó seminarios, talleres, visitas y juegos de roles, lo que propició la intervención de todos los estudiantes quienes trabajaron en grupo y se sumergieron en las problemáticas tratadas. Los contenidos fueron dictados en inglés, empleado como idioma común. El juego de roles articuló la Conferencia y funcionó como hilo conductor de las actividades.

El Director de Cooperación Internacional remarcó que se trató de un evento organizado fundamentalmente por estudiantes, quienes contaron con el asesoramiento de profesores indonesios. Rodríguez integró el equipo docente junto a cinco profesionales locales y dos estadounidenses.

Asimismo, Chiapello detalló que el conjunto de expositores estuvo conformado por referentes del plano social –como lideres barriales o artesanos– quienes brindaron sus aportes a las cuestiones en debate. “El conocimiento no solo se obtiene de libros sino también de la experiencia y, en ese sentido, celebro que la elección de ponentes no se haya encorsetado estrictamente al ámbito universitario”, concluyó.

Riqueza cultural

Otro de los aspectos destacados por los académicos de la UNL fue el ambiente pluricultural de la Conferencia, de importante valor formativo. En concordancia, sostuvieron que la convivencia entre personas de diversa procedencia geográfica implicó esfuerzos para contribuir a la comprensión y mutua tolerancia.

Los organizadores del evento incorporaron propuestas que permitieron a los estudiantes del mundo conocer y acercarse a la cultura del país. Los jóvenes realizaron distintas actividades, desde tocar instrumentos autóctonos hasta recrearse con juegos típicos.

Por su parte, Chiapello contó: “La vivencia más rica en términos sociales fue cuando recorrimos una Wayang Village, que es una suerte de enclave rural, ubicando en las cercanías de Yogyakarta. Compartimos un día con la gente del lugar y realizamos algunas de sus acciones más propias como confeccionar marionetas o pintar en vidrio. Me sorprendió el modo de vida, caracterizado por un desapego de lo material y donde la religión ocupa un espacio esencial”.