Este viernes

La UNL se suma a una charla sobre género en ciencia en el CCT

Miércoles 2 de marzo de 2016 / Actualizado el lunes 28 de marzo de 2016

El 18 de marzo Dora Barrancos y Erica Hynes disertarán sobre "Género y Ciencia" en una charla organizada por el IMAL. Esta actividad es parte de una agenda que auspicia la Secretaría de Ciencia y Técnica con la campaña "Más igualdad, mejor ciencia"

Cada marzo, mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organiza distintas actividades para homenajear y reflexionar sobre la situación de las mujeres en diferentes ámbitos. Este año y en el marco de la campaña “Más igualdad, mejor ciencia”, la Secretaría de Ciencia y Técnica, da inicio a una nutrida agenda de actividades que tienen como eje visibilizar la situación de las mujeres en el mundo académico-científico. 

Estas acciones, que comienzan el 18 de marzo con una charla organizada por el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL UNL-CONICET), posicionan a la UNL como una universidad pionera en el tema de ciencia y género.

“El año pasado decidimos lanzar la campaña “Más igualdad, mejor ciencia”, para dar visibilidad a la cuestión de género en ciencia, apuntando específicamente a promover la corresponsabilidad doméstica en la comunidad de investigadores e investigadoras. Estas acciones son parte de un programa mayor que materializa los objetivos planteados en el Plan de Mejoras de la I+D de la UNL, que además de generar debate y reflexión, ubica a la Universidad a la vanguardia en el tema”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

“Muchos estudios dan cuenta de que, aunque existe una igualdad de oportunidades formal en el ingreso a la carrera científica, a medida que se sube en la pirámide jerárquica muchos obstáculos limitan el progreso de las mujeres, el acceso a cargos de responsabilidad e incluso, a la igualdad en términos económicos con sus pares varones. La Secretaría de CyT lleva a cabo desde 2010 acciones para la divulgación de esta problemática y la sensibilización de la comunidad científica en el tema, buscando que se logre una visión más compleja y madura, más basada en la evidencia científica y los estudios de género, y menos en los estereotipos y en el sentido común”, agregó

“Las acciones de sensibilización son un primer paso, y el proyecto de desarrollo que estamos llevando a cabo tiene muchas más acciones en pos de una mayor democratización entre varones y mujeres, un tema importante para la una universidad que tiene tradición reformista en sus genes y cuenta con un espacio para la reflexión sobre estas temáticas, como es el Programa de Género”.

Charlas, talleres e investigación

Además de las actividades específicas por el Día Internacional de la Mujer, la primera actividad del 2016 es una charla sobre “Género y Ciencia” a cargo de Dora Barrancos, reconocida especialista en el tema, en la que también participará Erica Hynes. El encuentro será el viernes 18 de marzo a las 11, en la Sala de Capacitación del Edificio Documentación, ubicada en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, Colectora Ruta Nac. Nº 168, Km. 0, Paraje El Pozo. Este evento es organizado por el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), de doble dependencia UNL-CONICET, con el auspicio de CONICET Santa Fe y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. Una vez finalizadas las disertaciones, se abrirá el debate con preguntas o intervenciones del público presente, para finalizar con un refrigerio.

Además, tanto en Argentina, como el Latinoamérica y el mundo, son numerosos los grupos de científicas que se comprometen con esta problemática, lo que ha dado lugar a verdaderas redes de trabajo. En este marco, la Secretaría de Ciencia y Técnica sumará durante el año otras actividades y participará de nuevos encuentros. A su vez, está programada la realización de talleres para fomentar el “mentoreo”, la dirección y formación de investigadoras, así como investigaciones específicas para saber cómo está la UNL en este tema. La campaña incluye también la entrega de objetos de uso diario para laboratorios y espacios de investigación, como botellas de agua, gafas, guardapolvos, cajas para pipetas y pizarras, y que llevan el logo de la campaña y distintas frases con datos estadísticos que inviten al debate y la discusión del tema. 

Agenda