En el Foro Cultural

La UNL presentó su programación cultural

Miércoles 20 de febrero de 2008

El nuevo edificio del Foro Cultural Universitario permite ampliar la ya reconocida propuesta cultural de la casa de estudios. A los clásicos Argentinos de Teatro, Danza y Literatura, se suman los novedosos ciclo de cine, música, teatro y danza. Talleres, curso

Cine todos los miércoles; música los jueves; danza y teatro los viernes, sábados y domingos; la Bienal de Arte Joven; los Argentinos de Literatura, Danza y Teatro; el Festival de Jazz, el Encuentro de Cine Documental, Santa Fe Muestra. Éstas son algunas de las actividades que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) programó para el 2008 y que fueron presentadas el miércoles 20 de febrero, por el rector Dr. Albor Cantard y por el Secretario de Cultura Luis Novara, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Foro Cultural Universitario.
En este sentido, el rector de la Universidad destacó: “La política cultural de la Universidad este año se va desarrollar en un marco claro de búsqueda de nuevas tendencias de los signos culturales y estéticos de esta época, la recuperación de la memoria y el rescate de culturas regionales. Esperamos que este nuevo espacio físico que es el Foro Cultural Universitario se transforme en un complejo del quehacer intelectual y un lugar estratégico de la cultura universitaria, donde se alberguen diversas expresiones. Por ello vamos a trabajar muy fuertemente en forma conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe a fin de aunar esfuerzos y crear espacios de puesta en práctica de políticas culturales comunes”.
Por su parte, el Secretario de Cultura de la UNL agregó: “La novedad es que tenemos un nuevo y espléndido edificio con dos salas y una galería que va a estar programado durante todo el año intensamente a partir del mes de marzo, para llevar a cabo ciclos permanentes. Además -aclaró- nos vamos a complementar con los organismos oficiales de manera tal que la comunidad tenga una oferta cultural inteligente y abierta”.

Cronograma 2008
Del 8 al 17 de marzo se realizará el “11º Festival de Jazz de Santa Fe” en el Paraninfo de la UNL y el Teatro Municipal 1º de Mayo, coorganizado por la Santa Fe Jazz Ensamble, la Secretaría de Cultura de la UNL y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
 Asimismo en el Foro Cultural durante marzo se reestrenará la Comedia Universitaria 2006 “El rey, las Reinas, el Médico y Ella”, con dirección Gustavo Guirado. En tanto, durante ese mes y el de abril se pondrá en escena la Comedia 2007 “El enfermo imaginario" de Molière en versión de Claudio Martínez Bel.
 El miércoles será el día para la música con el ya clásico “Ciclo UNL- Mozarteum” que se realizará tanto en el Paraninfo como en el Teatro Municipal.
 De abril a diciembre tendrá lugar, un viernes por mes, el “Ciclo de charlas y conferencias: 25 años de Cultura y Democracia”, del que participarán reconocidos exponentes del pensamiento contemporáneo nacional.
 Del 1 al 4 de mayo se realizará el “IV Argentino de Danza” en el Foro Cultural. En este marco se estrenará el primer montaje de la Grupo de Danza da la UNL que dirige Cristina Gómez Comini.
 Los “Lunes del paraninfo” tendrán lugar los días 9, 16, 23 y 30 de junio en el Paraninfo. Se presentarán destacados artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.
 La “8º Santa Fe Muestra”, selección de películas del 9º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), se realizará en el Foro Cultural y el Cine América del 7 al 13 de julio. En tanto, el “III Encuentro de Cine Documental” tendrá lugar en la Sala Saer del Foro Cultural los días 24, 25 y 26 de julio.
 Las “VI Jornadas de Música Contemporánea”, coorganizadas por el ISM y la Secretaría de Cultura UNL se desarrollarán del 4 al 8 de agosto. Habrá conciertos, cursos, conferencias y mesas redondas con especialistas de Santa Fe y del país.
 Las letras tendrán su espacio en el “IV Argentino de Literatura” que se realizará del 4 al 6 de agosto en el Foro Cultural Universitario. También en agosto, del 21 al 24, se realizará el “Inventario de Teatro Independiente”.
En tanto, los jóvenes podrán dar a conocer sus producciones artísticas a través de la “VIII Bienal de Arte Joven”, del 20 al 28 de septiembre en el Foro Cultural Universitario, el Rectorado y el Predio UNL-ATE. Este año como novedad, se llevará a cabo junto con la Bienal el 1º Encuentro Nacional de Intervención Urbana.
 El 13 de septiembre se desarrollará el “VII Encuentro de Coros de Niños y Adolescentes” en el Paraninfo. En tanto, el 17 de octubre será el “Concierto aniversario” en la explanada de la UNL.
Del 4 al 9 de noviembre tendrá lugar el “V Argentino de Teatro” en el Foro Cultural y el Teatro Municipal. Este ciclo acercará a la comunidad santafesina algunos de los más destacados espectáculos de nuestro país. 
Por otra parte, se desarrollará el ciclo “Musicalia” del 6 al 8 de noviembre en ATE Casa de España, el ISM y el Foro Cultural Universitario.
 Finalmente, los viernes de noviembre y diciembre tendrá lugar el tradicional “Patio Bar”, con la presencia de grupos locales e invitados especiales de música popular en el Patio del Rectorado.
 A partir de abril comienzan a dictarse los talleres de coro de niños y grupo instrumental, coro (de adultos), cine, teatro, tango, fotografía, comic, literatura; y los seminarios de teatro, plástica y cine.

Durante todo el año
 Organizado por el Cine Club Santa Fe y la UNL, todos los miércoles del año tendrá lugar el ciclo de cine. En tanto, los días jueves será el turno de la música, presentándose en ambas salas del Foro Cultural Universitario artistas locales, sumando una fecha por mes de una propuesta de artistas de la escena nacional. La programación mensual girará en torno a un género musical.
 Asimismo, los viernes, sábados y domingos el teatro y la danza tendrán su propio espacio con la presencia grupos locales y de la región, además de puestas reconocidas por la crítica especializada y por el público, de nivel nacional e internacional.

En el MAC
 Del 8 de febrero al 23 de marzo se realiza la muestra patrimonial León Ferrari, que cuenta con impresiones láser y fotocollage. Del 28 de marzo al 20 de abril se exhibirán dibujos y objetos de Gabriel Villot. Del 25 de abril al 18 de mayo se presentarán dibujos e instalaciones de Maximiliano Maignien. En tanto, la muestra de videoarte y fotografía contemporánea de Raúl Cottone se desarrollará del 23 de mayo al 22 de junio.
 Del 27 de junio al 27 de julio se expondrán pinturas, esculturas y ambientaciones de Andrés Dorigo. Durante agosto será el turno de Virginia Farah y en septiembre se realizará la muestra de Richard Pautaso. Mientras tanto, durante octubre se presentarán las esculturas y el arte erótico de Domingo Sahda. Del 7 al 30 de noviembre será el turno de Raúl Ishikawa y del 5 al 28 de diciembre el de Analía Sagardoy.


 

Agenda