Agenda Aniversario

La UNL presenta el documental Rafaela

Martes 8 de octubre de 2013 / Actualizado el viernes 11 de octubre de 2013

En el marco de los festejos por sus 94 años, la UNL invita a la proyección del documental Rafaela en su sede de esa localidad. Será el martes 15, a las 20.

Para celebrar su 94 aniversario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desplegará una serie de actividades en la región de la que es parte, e invita a toda la comunidad a participar.
En su sede más reciente, la de Rafaela-Sunchales, se proyectará el film “Rafaela” de Raúl Beceyro. Será el martes 15 de octubre, a las 20, en la sede de la UNL en Rafaela-Sunchales.
Se trata de un largometraje documental filmado íntegramente en la ciudad de Rafaela, y presenta la situación de los jóvenes rafaelinos que terminan la secundaria y tienen que elegir qué hacer.
Rafaela es un film producido por la UNL, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de la ciudad de Rafaela.
El equipo está integrado por Marilyn Contardi y Cecilia Beceyro, asistentes de dirección, Diego Pratto, fotógrafo y cameraman, además de montajista, Iván Paciuk, asistente de cámara y responsable del sonido, Pedro Deré, asistente de producción y los cineastas rafaelinos Mario Liotta y Juan Brunassi como asistentes de fotografía y de producción. Marcelo Camorino, notable fotógrafo de origen santafesino y que vive en Buenos Aires, fue el fotógrafo y cameraman del capítulo 1 del film. La duración es de 1 hora 46 minutos

Sobre el film
En el Catálogo del Bafici 2013, en el que participó, se decía de Rafaela: “Los aniversarios (más si implican números redondos) son tiempos propicios para hacer balances, y también, claro, para darle a esos balances forma de película. En 2011, la promoción de la Escuela Comercial de Rafaela a la que asistió Raúl Beceyro –director histórico del Taller de Cine de la UNL y documentalista sistemático de la vida en Santa Fe– cumplió 50 años de egresados.
Y, además de festejar (como puede apreciarse en el primer capítulo de Rafaela, con los entrevistados contra un fondo lejano de luces estroboscópicas y música hitera), Beceyro quiso comparar las vivencias de su generación con la realidad, los sueños y los problemas de los jóvenes de hoy. ¿Cómo era, hace medio siglo, ese momento crucial en que se termina la secundaria y, en palabras del propio director, “se deja de hacer lo que la sociedad manda y uno empieza a elegir por sí mismo”? Y ¿cómo es hoy? ¿Igual, parecido, diferente? Eso proponen Rafaela y sus muchísimas historias de vida: un juego que da gusto jugar, entre otras razones, por la presencia en los créditos del fotógrafo Marcelo Camorino y el músico Pedro Casís, dos verdaderas leyendas del arte santafesino.”