Comunidad

La UNL presente en la Noche de los Museos de Santa Fe

Martes 2 de septiembre de 2025 / Actualizado hace 4 horas, 21 minutos

Será el sábado 13 de septiembre desde las 18. Participan más de 80 espacios de de la ciudad. La UNL suma propuestas en el Foro Cultural, Museo Histórico, MAC, Reserva Ecológica, Escuela Industrial y las facultades de Química, Cs Jurídicas y Económicas.

Se viene la XI Noche de los Museos en Santa Fe, una propuesta turístico-cultural, organizada por la Municipalidad de ciudad de Santa Fe, que conmemora la importancia cultural, histórica y social de los museos, galerías de arte, edificios patrimoniales y espacios dedicados a preservar y difundir memorias y tradiciones en nuestra ciudad. Será el sábado 13 de septiembre de 2025 desde las 18 h en más de 80 museos e instituciones de la ciudad que proponen alrededor de 350 actividades para compartir su tarea: cuidar, narrar y mantener viva la cultura.

En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convoca a participar de una agenda que incluye actividades abiertas en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, la Escuela Industrial Superior, la Reserva Ecológica, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico y Foro Cultural UNL. 

Reserva Ecológica Ciudad Universitaria UNL l Costanera este
La Reserva Ecológica UNL es un área protegida que conserva una pequeña porción representativa de la flora y fauna autóctona del Delta e Islas del Paraná (con influencia del espinal). Cuenta con senderos, miradores, baños, cartelerías y centro de interpretación. Desde las 18, se invita a participar de una actividad con cuentos y leyendas relacionadas a nuestra naturaleza mediante actividades lúdicas. Desde las 19:30 hs habrá una visita guiada nocturna por diferentes senderos a la luz de la luna, con actividades y juegos. Cupos limitados. Se suspenden en caso de lluvia.

Museo Histórico y Foro Cultural UNL l 9 de julio 2150 
El Museo Histórico UNL propone visitar la muestra "Tramas de tinta: desde la matriz histórica".  A las 19, se hará una presentación con una instalación y experiencia interactiva para conocer el patrimonio gráfico de la Imprenta de la UNL: tipos móviles de plomo y madera, prensa de afiches y otros elementos históricos. El público podrá diseñar su propio afiche con tipos originales y participar del oficio del imprentero. Además, en el hall del Foro Cultural se podrá recorrer la muestra “Entre dos mundos: Nueva York y California” de Remigio Bouquet, la cual además propone dos actividades abiertas y gratuitas: el taller "Descubriendo tus dos mundos" y una visita mediada con micrófono abierto, lecturas y suelta de poemas.

Museo de Arte Contemporaneo | Bv. Gálvez 1578 
El MAC invita a recorrer la muestra “Biósfera: espacios lúdicos“ de Melisa Sampietro y Sofía Stahringer con instalaciones de sitio específico -Paisaje, Reflejos y Nidos- que ponen en diálogo lo estético, lo lúdico y lo sensorial. La propuesta está dirigida especialmente para infancias y público en general que podrá interactuar y explorar las posibilidades que las mismas ofrecen. 

Escuela Industrial Superior l Junín 2850
Se abren las puertas del emblemático edificio de barrio Constituyentes para compartir su historia, sus tradiciones y talleres. Propione un circuito histórico con una propuesta para toda la familia donde se invita a recorrer la Sala Museo Pedagógico “Prof.Enrique Muzzio”, que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de la EIS, contando con antiguos motores y equipos, fotos, libros, símbolos institucionales, mobiliario, instrumentos de laboratorio, entre otros objetos. La oficina del director, que cuenta con mobiliario y objetos históricos, patios, biblioteca, talleres y laboratorios. Se presenta además una Muestra gráfica por los 40 años del Centro de Estudiantes de la EIS con material proporcionado por ex presidentes y militantes: fotos, volantes, remeras, banderas y revistas que dan cuenta de la lucha constante de los estudiantes por una educación pública de calidad. A las 20, en el taller de fundición se podrá participar de una colada de aluminio, que es un proceso donde el aluminio fundido se vierte en un molde para dar forma a una figura u objeto determinado.

Facultad de Ingeniería Química | Santiago del Estero 2829
La FIQ abre sus puertas con la propuesta MuSEO. Una muestra de experiencias, saberes y objetos que interviene diferentes espacios de la facultad para visibilizar aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región. Además habrá visitas guiadas a cargo de investigadores, docentes y estudiantes por los Laboratorios y estaciones de la muestra permanente. Dentro del recorrido se ofrecerán prácticas experimentales con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | Cándido Pujato 2751 
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es un edificio histórico cuya arquitectura y mobiliario de época, permiten a quienes recorren sus espacios icónicos conocer el origen de esta casa de estudios. Se podrá recorrer las muestras fotográficas. “Resiliencia de las personas mayores”, “40 años Juicio a las Juntas” y “Pasillos de la Facultad”. A las 18, 19, 20 hs habrá recorridos guiados por distintos espacios del edificio de la Facultad con el acompañamiento musical de Dylan Villanueva y su violín. Se suspende por lluvia. 

Facultad de Ciencias Económicas | 25 de mayo 1784
La FCE propone un recorrido por el edificio histórico con el apoyo del “Museo Histórico UNL Marta Samatan”. Además, se podrá recorrer la Muestra “Mujeres que se Pintan” de Verónica Bournisent y una muestra del artista Roberto Favaretto Forner. A las 21.00 hs se presentará el Coro UNL, rumbo a su 50 aniversario, con el concierto “Para siempre”. 

La Municipalidad prevé que el sistema de bicis públicas cuente con horario extendido hasta la medianoche, además de otros servicios de traslados especiales. 
Para conocer la programación completa y otros espacios ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/museos-y-salas/nochedelosmuseos/
 

Agenda