Vinculación Universidad – Gobiernos locales

La UNL presentó su oferta de capacidades al Municipio

Martes 20 de diciembre de 2011

El rector de la UNL, Albor Cantard, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, encabezaron un encuentro en el que la Universidad presentó su oferta de capacidades científicas y tecnológicas. Los decanos y todo el gabinete municipal participaron de

La oferta de capacidades científico tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el eje central sobre el que giró la reunión que mantuvieron esta mañana el rector de la UNL, Albor Cantard, el intendente de la ciudad, José Corral, los decanos de las facultades y todo el gabinete municipal.
El documento que las autoridades universitarias entregaron a las del Municipio contiene el desarrollo de capacidades técnicas y científicas de la Universidad planteadas en base a un estudio sobre los gobiernos municipales santafesinos y sus organigramas de trabajo y estructuras, y se propone ser una herramienta de consulta a la hora de planificar actividades en conjunto y de generar nuevas políticas públicas en la región.
“Los ciudadanos no se preguntan quién tiene que darle las respuestas sino cuáles son los problemas que tienen. Quienes estamos en funciones públicas tenemos que sumar todo el potencial”, aseguró el rector de la UNL, Albor Cantard, tras el encuentro con Corral, y agregó que “en este caso puntual, con el gobierno de la ciudad Santa Fe, el diálogo se ve favorecido por el conocimiento que el Intendente ha logrado en su paso por la Universidad, lo que constituye una potencialidad”.
En tanto, Corral manifestó que “los santafesinos sabemos cuál es la gran capacidad que tiene nuestro sistema científico y técnico y, en particular, el prestigio de la UNL.
Hay trabajos que están en marcha, en conjunto, pero hay mucho más para hacer para que la ciudad aproveche esa enorme capacidad de investigadores, científicos, docentes. Si trabajamos juntos, quienes tienen el conocimiento y quienes tenemos responsabilidades públicas, hay muchas soluciones que pueden llegar más fácil”, agregó.

Proyectos junto a gobiernos locales
“La oferta científico tecnológica de la Universidad es el eje principal de esta visita al intendente de la ciudad, pero se suman una multiplicidad de temas en los que se viene trabajando y otros que están en proyecto en materia de educación, de cultura, de extensión universitaria e inclusive, lo charlábamos ayer con el gobernador, detectar cuáles son las necesidades de profesionales en determinadas zonas de la provincia y ver si la universidad está en condiciones de realizar propuestas académicas que respondan a esas necesidades de producción y que los gobiernos locales y la provincia están exigiendo”, valoró Cantard.
A continuación, el rector informó que esta presentación de las capacidades universitarias se realizará en todos los municipios en los que tiene asiento la UNL, ya se realizó en Gálvez y hoy en Santa Fe, y en breve se hará en Esperanza, Reconquista-Avellaneda y Santo Tomé. También se prevé visitar a las autoridades de Rafaela y Sunchales, “porque el oeste de la provincia es un espacio en el que la Universidad tiene interés en reforzar su presencia”, acotó Cantard.
Para finalizar, Corral comentó que “uno se sorprende cada vez que escucha las cosas que se están haciendo en las facultades, porque hay gran creatividad y gran capacidad de hacer. A pesar de que yo soy un universitario, porque me siento vinculado a la gestión universitaria y hasta hace algunos años estuve en sus pasillos, uno sigue maravillándose de esa comunidad académica tan valiosa que tenemos en la ciudad, y que vamos a aprovechar”.

El trabajo
La oferta de capacidades científicas tecnológicas de la UNL es un trabajo se estructura en torno a las siguientes áreas: Infraestructura y ordenamiento territorial; Planificación en recursos hídricos y navegables; Gestión ambiental y desarrollo sostenible; Fortalecimiento institucional, gobierno y seguridad; Desarrollo social; Recursos energéticos alternativos; Innovación y desarrollo productivo; Desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las Pymes; Promoción científica y tecnológica; Educación, arte y cultura.
También incluye más de 90 experiencias destacadas que se están llevando adelante en la Universidad, muchas de ellas en asociación con sectores tanto públicos como privados.
Esta oferta aspira a ser un instrumento de consulta por parte de las autoridades municipales ante nuevas acciones a emprender en forma conjunta o para profundizar las ya existentes.
En la reunión, el intendente estuvo acompañado por todo su gabinete y el rector de la UNL por el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el secretario General de la Universidad, Pedro Sánchez Izquierdo; el vicerrector y decano de la Facultad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen; y los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenutti; de la Facultad de Bioquímica y  Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; de la Facultad de Ciencias Hídricas, Mario Shreider; de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Peralta, y de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán.