#UNLSaludable

La UNL promueve la cultura preventiva en seguridad vial

Viernes 28 de junio de 2019 / Actualizado el viernes 28 de junio de 2019

La UNL promueve la cultura preventiva en accidentes de tránsito con el objeto de concientizar a toda la comunidad universitaria y proponer ciudades más humanas, seguras y sostenibles.

La Dirección de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa con la campaña de promoción de hábitos saludables con la intención de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. En esta oportunidad se promueve la cultura preventiva en accidentes de tránsito con el objeto de concientizar sobre los elementos de seguridad, las recomendaciones y el cumplimiento de las normas obligatorias.

A través de programas y actividades llevadas adelante por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, la UNL promueve la movilidad sostenible en su comunidad. Becas de bicicleta, de transporte público urbano y la participación en el sistema Subite a la bici (con estaciones en Rectorado y en Ciudad Universitaria) del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe son algunas de las acciones que la Universidad propone para movernos de una manera más segura, limpia, equitativa y sostenible.

Seguridad vial: cultura preventiva

Hugo Notaro, coordinador del Programa de Seguridad e Higiene de la Dirección de Salud, propone reflexionar y tomar consciencia sobre nuestras acciones y la forma en que nos desplazamos, ya sea como peatones, ciclistas o al conducir una moto o un automóvil.

Entre los principales consejos Notaro destacó los siguientes:

Para los peatones

-Cruzar siempre por la senda peatonal.
-Respetar las normas y señales de tránsito.
-No cruzar mirando el teléfono celular.
-Los niños deben cruzar la calle de la mano de los adultos.
-Prestar atención a las salidas de garajes al circular por la vereda.

Para los ciclistas

-Siempre usar casco.
-No usar el teléfono celular al circular en bicicleta.
-Respetar las normas y señales de tránsito.
-Mantener la bicicleta en buen estado para evitar accidentes.
-Usar luces, de noche luz roja atrás y blanca adelante.

Para automovilistas y moticiclistas

-No manejar con cansancio o estrés.
-Respetar las normas y señales de tránsito.
-Usar siempre el cinturón de seguridad.
-En moto, usar siempre el casco.
-No manejar si se toman bebidas alcohólicas.
-No usar el teléfono celular.
-Los niños deben sentarse en los asientos traseros del automóvil.
-Los bebés deben viajar en sillas especiales, ancladas al asiento del auto y con cinturón de seguridad.
-El ascenso y descenso de niños del vehículo debe realizarse por el lado derecho del automóvil.