La UNL y Desarrollo Social prorrogan el acuerdo por Trabajo Social

Miércoles 25 de septiembre de 2019 / Actualizado el miércoles 25 de septiembre de 2019

La UNL y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia prorrogaron el convenio para la continuidad del personal docente y no docente en la Licenciatura en Trabajo Social.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia firmaron la prórroga del convenio para la continuidad del trabajo del personal docente y no docente de la ex Escuela de Servicio Social de Santa Fe que actualmente presta servicios en la Licenciatura de Trabajo Social que se dicta en la UNL, hasta que se sustancien los concursos de ingreso a los cargos.

La firma la realizaron este martes, el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario general, Adrián Bollati, y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez.

Esta prórroga de convenio celebrado entre la UNL y el Ministerio representa un camino que las instituciones transitan juntas hasta finalizar el traspaso definitivo del personal. El rector de la UNL, Enrique Mammarella afirmó que este acuerdo va a permitir: “Terminar un ciclo de desarrollo que fue la transición de la Escuela de la provincia a la órbita de la Universidad Nacional del Litoral”, y continuó: “Muchos de los recursos humanos que fueron originarios de la carrera de Trabajo Social, hoy ya forman parte del plantel de la UNL. Nos quedaban algunos que por circunstancias de currículum, de antigüedad, necesidades de desarrollo de su carrera profesional necesitaban terminar su gestión como trabajadores en el Estado provincial y este convenio nos va a permitir resolver esa situación”.

El titular de la cartera social agregó sobre la rúbrica que: “Estamos ratificando el compromiso que asumimos cuando realizamos la transferencia de la Escuela Social. En esta ocasión, formalizando un convenio que permitirá en lo que hace a la relación de la universidad con los recursos humanos, aquellos que todavía quedaron del Ministerio en la Escuela dándole un plazo más de prórroga para la continuidad de su labor”.

Sobre el convenio y sus antecedentes

En 1943, con la promulgación de la Ley de Asistencia Social, se planteó la necesidad de crear un centro de capacitación técnica que respondiera a una matriz de pensamiento higienista positivista y que formara el recurso humano idóneo que aborde aquello denominado “problemas socioeconómicos y rehabilitación del indigente”. Ese año se aprobó el proyecto de creación de la “Escuela de asistentes sociales”, presentado por el doctor Leoncio Gianello. Ese primer ciclo lectivo comenzó con más de 60 inscriptos.

La ex Escuela de Trabajo Social, hoy parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, estuvo en la órbita provincial hasta el 9 de septiembre de 2010, cuando por la ley provincial N° 13.124 se oficializó el traspaso a la Universidad.

Un año más tarde se firmó un acta mediante la cual se acordaron diversos aspectos relativos a la transferencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe a la UNL.

Ese acuerdo involucraba adoptar todas las medidas necesarias para la realización de los concursos de ingresos correspondientes, con el fin de resolver definitivamente el traspaso del personal involucrado y la cobertura de los cargos pertinentes. A la par, se convino que la Universidad propondrá alternativas de formación de posgrado para todo el personal involucrado. En esta oportunidad se prorrogan estas pautas de acuerdo.