La UNL reúne a Centros Universitarios de Idiomas del continente

Martes 16 de octubre de 2018 / Actualizado el miércoles 17 de octubre de 2018

La Universidad organiza el Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas que tendrá sede en su Centro de Idiomas el 24 y 25 de octubre. Participarán autoridades y personal de instituciones de Argentina y el extranjero.

Desde su Centro de Idiomas, la UNL convoca a las distintas dependencias -como centros, departamentos, áreas, laboratorios, institutos- pertenecientes a universidades públicas y privadas argentinas y extranjeras, dedicadas a la enseñanza de idiomas.

El Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas busca facilitar la discusión y el intercambio de información entre estas instituciones, compartir experiencias, intereses y problemáticas y fomentar el establecimiento de una red de centros. Participarán directivos, personal de gestión y docentes de los centros, traductores e intérpretes y autoridades y miembros de asociaciones profesionales.

Como una de las mayores motivaciones para realizar este Encuentro, el director del Centro de Idiomas de la UNL, Julio Theiler, destacó: “creemos que los centros universitarios de idiomas, que forman tanto a las comunidades de sus localidades como a sus propias comunidades académica, tienen un largo camino de cooperación interinstitucional por recorrer, que hasta ahora no ha sido transitado de modo sistémico”. A su vez, explicó que el evento se organizó “con una perspectiva internacional, ya que lo hemos abierto particularmente a América del Sur y contamos con varias universidades extranjeras interesadas”.

Red de centros

“En distintos ámbitos y acciones de la gestión, la UNL procura trabajar de forma conjunta con el resto de las universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo claro es que hemos sido una de las tres universidades que promovimos y creamos hace 15 años el Consorcio de Español, Lengua Segunda y Extranjera – ELSE, que hoy es una estructura dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional y que nuclea prácticamente a todas las universidades del país”, detalló Theiler, remarcando la importancia de la labor mancomunada.

Asimismo, este Primer Encuentro se enmarca en el proceso de internacionalización de la Educación Superior en Argentina en el que los idiomas son un tema central. En sintonía, Theiler señaló que una de las expectativas es “conformar una red entre las instituciones, que tenga permanencia en el tiempo. Queremos que esta primera reunión no sea la última y genere una sinergia de trabajo a futuro”.

En esta instancia inicial, se socializarán los objetivos y diseños administrativos de los Centros universitarios mientras que se abrirá un espacio de debate para analizar y diseñar un esquema de cooperación.

Actividades

El cronograma del Encuentro incluye ponencias, paneles y conferencias plenarias. Serán presentaciones institucionales en las que los expositores contarán las experiencias de creación y desarrollo de sus centros y brindarán una descripción de sus estructuras organizativas, contemplando aspectos laborales y de financiamiento.

Mediante las exposiciones podrá relevarse información acerca de la oferta de idiomas, la orientación pedagógica y objetivos de la enseñanza, la inclusión de TICs en acciones académicas, los criterios de evaluación y estándares internacionales para la acreditación de idiomas y los exámenes internacionales.

Además, se contará con la visita de un invitado internacional, el profesor Mark Critchley perteneciente a la Asociación de Centros Universitarios de Idiomas del Reino Unido e Irlanda, al Centro de Idiomas Extranjeros, Escuela de Lenguas y Culturas Modernas, de la Universidad de Durham, Inglaterra y al Instituto de Lingüistas por Cédula Real.

diomas UNL: Nueva etapa

A través de sus cursos abiertos a la comunidad, de su servicio de interpretación y traducción y de diversas actividades educativas y sociales, el Centro de Idiomas de la UNL cuenta con una importante acción hacia la comunidad de la región santafesina no solo en la ciudad de Santa Fe sino también en Esperanza.

En paralelo, es relevante su misión hacia el interior de la Universidad, particularmente enfocada en la formación de los estudiantes de sus carreras de grado y posgrado, de su personal académico y de administración. Según señaló Theiler, el Centro de Idiomas se encuentra en una nueva etapa que da mayor énfasis a este objetivo, que es el de aportar al proceso de internacionalización de la UNL. “La UNL es la única universidad pública argentina que ha incorporado la enseñanza de idiomas extranjeros en los planes de estudio de todas sus carreras universitarias; este es un objetivo que se alcanzó hace más de 10 años atrás, con el cual se ha promovido la incorporación de un perfil internacional en la formación de los estudiantes de la UNL”, aportó el director.

+ info

www.unl.edu.ar/idiomas