Redes Interuniversitarias

La UNL recibirá 450 mil pesos para movilidad internacional

Lunes 13 de febrero de 2012

Se trata de la universidad argentina que recibirá mayor financiamiento para promover las relaciones internacionales. Es en el marco de la convocatoria de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V de la Secretaría de Políticas Públicas de la Nación, 21 pro

Son 21 los proyectos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que fueron aprobados para promover las relaciones y alianzas con universidades del exterior.
La convocatoria de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias V fue realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina el año pasado y, tras la evaluación positiva, se pondrán en marcha en 2012 estos proyectos que financian la movilidad internacional para actividades de investigación, formación, de intercambio académico, de complementación de titulaciones y carreras, y/o de cooperación institucional.
La UNL es la universidad argentina que recibirá mayor cantidad de fondos para promover y estrechar relaciones internacionales con otras instituciones de educación superior, en total recibirá 450 mil pesos
Con 21 proyectos aprobados de los 34 presentados, la UNL afianza así su participación en esta convocatoria que contempla dos modalidades: crear nuevas redes interuniversitarias o consolidar las ya existentes. Y, a la vez, es la segunda universidad argentina en cuanto a cantidad de proyectos presentados.
La modalidad de participación contempla dos opciones: se puede coordinar el grupo de trabajo convocando a participar a universidades extranjeras y nacionales, o se puede participar de proyectos de otras instituciones de Educación Superior. En este marco, la UNL logró ser la segunda universidad argentina en cuanto a cantidad de proyectos para coordinar redes interuniversitarias, sólo la Universidad de Rosario cuenta con uno más, y es la cuarta institución en cuanto a cantidad de proyectos en los que participará.

Por la internacionalización
“El Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) del Ministerio de Educación de la Nación ya lleva alrededor de diez convocatorias realizadas desde su creación en 2006 y, siempre, la UNL ha sido la institución con mayor número de proyectos presentados y más proyectos aprobados”, reseñó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios. Remarcó que esto “pone de relieve una interesante acción de internacionalización que no sólo se realiza desde el Rectorado y la Secretaría de Relaciones Internacionales, sino desde las propias unidades académicas pues es muy interesante destacar que las propias facultades y secretarías promueven su internacionalización buscando fondos externos para financiar actividades, opinó”.
En esta edición de la convocatoria, los proyectos aprobados fueron elaborados por las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Humanidades y Ciencias, de Ciencias Económicas, de Ciencias Veterinarias y de Bioquímica y Ciencias Biológicas. También participan las secretarías de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, la de Ciencia y Técnica, el INTEC, además de la propia Secretaría de Relaciones Internacionales.

Con la mira en Latinoamérica
La mayor parte de estos proyectos promueven la relación con universidades de América Latina, en menor medida con instituciones europeas, y en casos puntuales con Estados Unidos.
Las universidades de Asia y África aún forman parte de la agenda por encarar y de vínculos por generar.
Con este objetivo, en el marco de la Convocatoria de Misiones Internacionales, que también financia este programa de la SPU, se aprobaron proyectos para comenzar a generar relaciones con instituciones de Australia, Rusia, Asia, visitas que las autoridades de la UNL realizarán este año para generar programas de formación y de movilidad en conjunto con instituciones de esas latitudes.
“Este año la UNL programa misiones a Rusia, Australia, España, Francia, Italia, entre otras. A la mayoría las harán representantes de Rectorado, pero también existen misiones que son temáticas y se realizarán por iniciativas de las facultades. El objetivo es generar nuevos vínculos, nosotros hacemos un uso intensivo de estos recursos y tratamos de perfilarlos a regiones donde tenemos menos contacto”, explicó Theiler.
Con estos 21 proyectos aprobados, la UNL recibirá casi 450 mil pesos para financiar actividades de movilidad internacional. Según explica Theiler: “Todos estos son recursos extra presupuestarios que permiten financiar actividades por fuera del presupuesto propio; o en otras palabras, incrementan nuestros recursos. Desde otra perspectiva, el rédito es muy grande porque son fondos específicos dirigidos a propuestas concretas lo que hace que su impacto sea muy alto. Son fondos que la UNL recibe específicamente para realizar esas actividades y son muy útiles para conseguir objetivos institucionales”.