Jornadas de bienvenida

La UNL recibió a 90 estudiantes internacionales

Jueves 13 de marzo de 2014 / Actualizado el lunes 17 de marzo de 2014

Llegan desde universidades de Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Colombia, México, Perú, Chile, Portugal, Paraguay, Uruguay, Alemania y Suiza. La recepción se realizó este jueves 13 de marzo en el Paraninfo.

Son 90 los jóvenes estudiantes que llegaron desde Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Colombia, México, Perú, Chile, Portugal, Paraguay, Uruguay, Alemania y Suiza para cursar al menos un semestre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este sentido, el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, les dio la bienvenida en un acto realizado este jueves 13 de marzo en el Paraninfo. De la jornada de recepción también participaron el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler y Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional.
Durante el acto, las autoridades les brindaron palabras de bienvenida los 90 estudiantes, se les emitió videos institucionales de la Universidad y de la Ciudad de Santa Fe y para el cierre del encuentro se preparó un espectáculo de danzas típicas nacionales. Posteriormente, a través de un city tour, los intercambistas conocieron los puntos turísticos de la ciudad.
“El mayor desafío y nuestra carta de presentación es la calidad académica que le brindamos a los estudiantes que llegan a la UNL. Estamos convencidos que cada uno de los estudiantes que nos visitan, cuando vuelven a sus países de orígenes y a sus universidades transmiten sus vivencias, desde todo punto de vista, tanto académico, cultural, social, y eso hace que año a año vaya creciendo el número de estudiantes y que la UNL sea una muy buena plaza para que nos visiten”, consideró Cantard. Por su parte Theiler remarcó “el balance equilibrado entre estudiantes que provienen de Latinoamérica y los que provienen de Europa” y aseguró que “el desafío a futuro es incorporar a estudiantes de Asia y de África a los intercambios”.

Experiencia enriquecedora
Generalmente los estudiantes que llegan a Santa Fe destacan la buena recepción que tienen por parte de los santafesinos y que esperan vivir y compartir diferentes experiencias de vida. En este sentido, Emidio Gressler de la  Universidad Federal de Santa Maria, Brasil dijo que “es una experiencia muy importante. Nos hacer crecer en nuestros curriculum, en nuestros trabajos y en nuestras vidas. Aunque tengamos algunas dificultades del idioma, es normal, fuimos muy bien recibidos por la UNL y su Secretaría de Relaciones Internacionales, estamos muy felices de estar acá, de estudiar en la UNL, ya que es una universidad de referencia en Argentina y también en América del Sur”.
Por su parte,  Emilio Abreu Díaz, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba expresó que “es un gusto estar aquí. Es una experiencia nueva porque de Cuba, nunca hemos venido a la UNL. Vamos a poder intercambiar muchos contenidos; ustedes quieren saber sobre nosotros y nosotros queremos saber sobre ustedes”.
Mientras que Pascaline Leon de la École Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA), Francia, remarcó que “la universidad nos está ayudando mucho a la adaptación. Llegué el 24 de febrero y ya me hice conocidos y algunos amigos de intercambio como ser españoles, brasileros y también otros franceses”.

Para estudiantes de la UNL
Las inscripciones para los alumnos de la UNL que se encuentren interesados en realizar un intercambio académico durante el segundo semestre de 2014, estarán abiertas a principios de abril.
El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) cuenta con los requisitos básicos para la presentación de la solicitud de tener al menos el 40% de la carrera aprobada y estar inscripto como alumno regular.

Comidas de aquí y de allá
Con el fin de compartir lazos culturales se realizó una confraternización en el patio de rectorado, el viernes 14, donde los intercambistas internacionales ofrecieron las comidas características de sus países para degustar.

intercambios@unl.edu.ar