Vinculación

La UNL recibió a la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica

Jueves 4 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 5 de agosto de 2016

Autoridades del directorio y directores de los fondos que componen el organismo se reunieron en la ciudad. Durante la jornada conocieron experiencias en investigación, desarrollo e innovación promovidas por las líneas de financiamiento estatales.

Se concretó la visita de las autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue en el marco de la primera reunión del Directorio del mencionado organismo fuera de la capital nacional y estuvo gestionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

El presidente del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas, explicó que “la Agencia es un organismo que se ocupa de la promoción de la innovación, la recepción, evaluación y monitoreo de la ejecución y cierre de los proyectos científicos tecnológicos y de desarrollo productivo, los acompaña durante todo el proceso. Esta es la primera vez que el directorio de la Agencia se reúne fuera del ámbito de Buenos Aires y elegimos Santa Fe por varias cuestiones, una es por la participación que tiene en cuanto a la presentación de proyectos. Se han financiado en los últimos cuatro años más de 1500 proyectos de esta Provincia por montos que superan los 1200 millones de pesos. Hay mucho por difundir para que otras empresas se sumen a este financiamiento y ver el impacto de estos proyectos en el territorio. Por ello, es importante que los miembros del directorio recorran los proyectos, vean y hablen con los actores, conozcan las dificultades y nos permitan retroalimentar el proceso de diseño de instrumentos que se ajusten a la realidad de cada territorio”.

Por su parte, Eduardo Matozo, en su doble rol de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe y miembro del Directorio de la Agencia, agregó que en esta Provincia “la articulación entre el sector científico y productivo es muy buena: datos de la Agencia nos muestran, que el 13% de los proyectos financiados se ejecutan en este territorio, teniendo en cuenta la distribución geográfica y comparando que la participación en PBI es del 9% en relación a todo el país, vemos que nuestros grupos de investigación y desarrollo y nuestras empresas son competitivas a la hora de aspirar a  estos fondos públicos. Esta visita es un reconocimiento a la estructura científica tecnológica que tenemos en la Provincia, con Universidades y Centros de Investigación prestigiosos y tenemos que aspirar a que cada vez sean más las empresas que postulen a estos fondos para innovar”.

En relación a las actividades de vinculación tecnológica con el medio Miguel Irigoyen, rector de la UNL, mencionó “la importancia que tiene para nuestra Universidad  trabajar con el territorio en la región, y poder canalizar transferencias de tecnología concretas, contribuir al desarrollo de los emprendimientos, de una mejor vida académica, entre otros. Esto es en la UNL una cuestión de política institucional, que se sostiene en el tiempo  y se realiza con total transparencia y responsabilidad”

La visita a la UNL

Durante toda la jornada de visita se realizaron recorridos por diversas dependencias de la UNL e  institutos de doble dependencia y el Conicet. Asimismo, visitaron el Parque Tecnológico del Litoral Centro y empresas que están desarrollando proyectos de innovación financiados por fondos públicos de la Agencia.

La jornada comenzó con la visita a las instalaciones de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la Facultad de Ingeniería Química. En ambos espacios estuvieron presentes autoridades, investigadores, estudiantes, empresarios y gestores quienes dialogaron con los integrantes de la Agencia acerca del desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o de fortalecimiento de capacidades de los laboratorios y centros de investigación. Se analizaron aciertos y dificultades y se mostraron los resultados positivos a los que los diferentes proyectos arribaron.  

La recorrida incluyó también una estancia en el Edificio Jorge Sábato, de la secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, donde funciona el Cetri – Litoral, Unidad de Vinculación Tecnológica que gestiona y administra los distintos fondos solicitados a la agencia.

Desde esta Unidad en los últimos 10 años se han presentado más de 460 proyectos de financiamiento en distintos fondos públicos y privados, nacionales e internacionales, con un porcentaje de efectividad superior al 90% en las postulaciones. “Entre los proyectos desarrollados por la UNL en conjunto con emprendedores, empresas, organismos públicos, asociaciones civiles y otras entidades; se han recibido más de 70 millones de pesos en carácter de financiamiento provenientes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para el fortalecimiento de la capacidad de prestación de servicios tecnológicos. Son proyectos de desarrollo de tecnología y nuevos productos y procesos; fortalecimiento de emprendimientos; realización de innovaciones, patentamiento y fortalecimiento de capacidades de transferencia para institutos de investigación y laboratorios, por mencionar algunos”, expresó el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Daniel Scacchi. 

El rol clave de los actores del sector productivo
Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo en este tipo de proyectos proviene de las empresas, se recorrieron tres pymes de la ciudad, Precission S.R.L., Zeltek S. A. y Productos Veterinarios S.A. – Zoovet. Las tres firmas fueron beneficiarias de instrumentos de financiamiento que promueve la Agencia Nacional y han desarrollado acciones conjuntas con investigadores y estudiantes de la UNL. Además, se realizó una reunión con autoridades del Centro Científico y Tecnológico CONICET.
Finalmente, cerraron la jornada con una visita en el  Parque Tecnológico del Litoral Centro, (PTLC-SAPEM), espacio generado para fomentar el crecimiento de emprendimientos  de base tecnológica, buscando la interacción con los institutos y centros de investigación y desarrollo de universidades y el CONICET.

 

Agenda