Cooperación

La UNL recibió a una delegación alemana

Jueves 25 de septiembre de 2014 / Actualizado el martes 30 de septiembre de 2014

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe de Alemania visitaron la UNL con el propósito de profundizar los lazos de cooperación entre ambos países.

En el marco de un Acuerdo de Cooperación firmado en 2013 entre la UNL y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, y como parte de una serie de visitas recíprocas entre las instituciones, diez estudiantes y tres docentes alemanes arribaron a la ciudad el 20 de septiembre. Las actividades se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL.

La agenda de la misión incluyó la participación de los estudiantes visitantes, junto a 12 alumnos de la FCE y la FIQ, en un Curso de Simulación de Negocios, el establecimiento de reuniones entre las autoridades de ambas casas de estudios, la realización de visitas a empresas de la región y el desarrollo de diversas exposiciones y debates. Asimismo, la delegación disfrutó de la oferta turística y cultural de Santa Fe.

El lunes 22 se dio la bienvenida a la comitiva en el edificio de Rectorado de la UNL, mientras que el martes se establecieron en la ciudad de Sunchales para conocer diversas compañías y trabajar en las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). A su regreso a Santa Fe, visitaron el Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

Asimismo, se realizó un viaje con destino a San Lorenzo, Rosario, para recorrer una importante planta de producción de Biodiesel y extracción de aceites. El cierre de la misión se llevará a cabo este viernes a través de un panel de debate acerca de las relaciones argentino-alemanas y se contará con la presencia de representantes de firmas como BMW Argentina.

Nuevas demandas

Gracias a estos encuentros las autoridades de ambas universidades están explorando posibilidades académicas y analizando la creación de nuevas carreras conjuntas en el campo de la Ingeniería en negocios, el cual supone la vinculación de las áreas de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas.

“A futuro Alemania necesitará muchos graduados especialistas en estos temas y es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes puedan formarse y cubrir tal demanda. Desde la Universidad de Karslruhe se busca concretar alianzas con países como México, Brasil y Argentina”, explicó el director de Relaciones Internacionales de la FCE, CPN Luis Felipe Agramunt.

Por su parte, el Dr. Joachim Lembach, director de la Oficina Internacional de la universidad alemana comentó: “Estos días de trabajo fueron muy buenos. Hemos discutido acerca de un proyecto que estamos preparando para presentar en próxima convocatoria del Programa I.DEAR del Centro Universitario Argentino-Alemán. Deseamos incrementar las movilidades estudiantiles entre nuestras instituciones. Argentina es nuestro socio principal en lo que es Sudamérica hispanohablante”.

En esta línea, la directora de Relaciones Internacionales de la FIQ, Ing. Laura María Cornaglia, sostuvo: "El intercambio con la Universidad de Karslruhe, en particular con la Facultad de Ingeniería en Negocios, abre un nuevo campo para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, con una interesante inserción a nivel regional y provincial".

I.DEAR es un Programa bilateral de financiamiento de proyectos de intercambio entre Argentina y Alemania para carreras de ingeniería, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre las universidades de dichos países por medio del intercambio estudiantil, científico y docente.

Agenda