El viernes

La UNL recuperará la historia del Centro Operativo Ángel Gallardo

Miércoles 29 de junio de 2011

A través de un convenio con el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos que se firmará el viernes, se formará un equipo de investigación de la FHUC para recuperar la historia del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo y volcarla e

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmará un convenio con el Ministerio de la Producción de la provincia y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe para recuperar la historia y memorias del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo, a través de tareas de investigación y de reconstrucción histórica que derivarán en la producción de materiales de divulgación.
El acuerdo se firmará el viernes, a las 12, en el Ministerio de la Producción que estará representado por su titular, José Luis Bertero; también rubricará el acta el rector de la UNL, Albor Cantard, y el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Gerardo Severín.
Para encarar este rastreo y reelaboración de la historia del Centro Operativo Experimenal Ángel Gallardo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) se conformará un equipo ad hoc de estudios socio-históricos

Indagación
La tarea de los profesionales de FHUC será recuperar las voces, miradas y recuerdos de quienes aportaron su trabajo y conocimiento para sostener el Centro, que depende de la provincia. Por eso, en una primera etapa de trabajo se realizarán entrevistas a quienes fueron parte de su vida.
Los objetivos del trabajo de investigación apuntan a reconstruir la historia de este Centro Operativo desde sus orígenes hasta la década del 70, con énfasis en los aportes que desde allí se han realizado en materia de innovaciones y desarrollo en el área de la agronomía y su vinculación con los sectores productivos local y regional.
Luego de esta primera etapa de recolección de información, el equipo de FHUC producirá materiales de divulgación sobre la historia y las memorias del Centro, con el financiamiento del Colegio de Ingenieros Agronómos. Se planifica producir un video de alrededor de 30 minutos de duración y la edición de material impreso.
El convenio prevé que estas tareas se realicen en cuatro meses.