La UNL se prepara para celebrar el Día del Agrimensor

Viernes 20 de abril de 2012

Desde la FICH se propone la realización de una muestra de instrumental de trabajo y la inauguración de una estación permanente de recepción de datos satelitales para mediciones de terrenos, entre otras aplicaciones.

En el marco de la celebración del Día del Agrimensor, instaurado el 23 de abril, el Departamento de Cartografía y Agrimensura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza la Muestra: “La evolución de la Agrimensura desde el instrumental de trabajo", que se podrá visitar del 23 al 25 de abril, de 10 a 17, en el hall de ingreso a la Facultad.
Asimismo, el miércoles 25 de abril a las 17.30, en la Sala de Conferencias de la FICH, se realizará la presentación oficial de una estación GPS permanente que funciona en la Facultad. Para la ocasión, el Agrimensor Sergio Cimbaro, responsable del Centro de Procesamiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN), disertará sobre “Estaciones permanentes en el país”.
Cabe destacar que la estación a inaugurar es la única que funciona en la ciudad de Santa Fe, entre las más de 40 que integran la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo. Este proyecto fue diseñado para contribuir a la materialización de un Marco de Referencia Geodésico Nacional, el cual constituye la base fundamental de la cartografía del país y se alimenta de los datos satelitales que reciben las estaciones permanentes.

La herramienta
Una estación GPS permanente está compuesta por un receptor GPS geodésico, capaz de rastrear la totalidad de las señales emitidas por satélites de posicionamiento, más un sistema informático para administrar esa información, la cual luego se publica en Internet para que los usuarios puedan acceder en forma libre y gratuita.
Los datos recolectados y publicados por las estaciones GPS permanentes son utilizados por profesionales en mediciones de terrenos y georreferenciación.
Asimismo, se los aplica a la geodinámica (estudio del movimiento de placas tectónicas), estudios atmosféricos y determinaciones muy precisas de tiempo.