1º de diciembre

La UNL se suma a la campaña de prevención del SIDA

Martes 4 de diciembre de 2018 / Actualizado el martes 4 de diciembre de 2018

Las acciones de concientización se harán este miércoles desde las 18.30 en la Peatonal. La actividad es organizada por la FCM y el Programa Equidad en Salud, el Gobierno de la Ciudad, AHF - Argentina, CIPRESS, UTN y el Sub Comité HIV-SIDA del Iturraspe.

El 1º de diciembre de 1988 se conmemoró en el mundo por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en Estados Unidos. A 30 años, en todo el mundo y se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, y difundir los modos de prevención y tratamiento.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se suma a estas acciones de concientización  y este miércoles, desde las 18.30 en San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro Municipal se difundirá información de prevención. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Médicas y el Programa Equidad en Salud de la UNL, el Gobierno de la Ciudad, AHF - Argentina, CIPRESS, UTN y el Sub Comité HIV-SIDA del Hospital Iturraspe.

Prevención eficaz

De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación -publicados en el Boletín N°35 sobre el VIH, SIDA e ITS-, en la Argentina, actualmente, unas 129 mil personas conviven con el virus del HIV. Más del 98% de esas infecciones se produjeron por relaciones sexuales sin protección. Al respecto, Patricia Gambino, médica infectóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL), remarca que “el uso correcto del preservativo sigue siendo irremplazable a la hora de evitar el contagio, en todas las formas de sexo incluso el sexo oral. La falta de aceptación del mismo, expone a las personas no sólo a contraer esta enfermedad sino otras Enfermedades de Transmisión Sexual”.

“El VIH/SIDA es una enfermedad viral”, recuerda Gambino para luego asegurar que “conociendo sus métodos de transmisión se puede prevenir eficazmente. Es necesario asimilar que la transmisión se da a través de la sangre y sus derivados, la leche materna y los fluidos sexuales como las secreciones vaginales y el semen”.  En ese marco, no sólo es importante disponer de la información, sino de crear en la sociedad conciencia y cambios de hábitos, ya que se trata de un virus sumamente prevenible.

El continuo aumento de casos que se evidencia en la actualidad responde a diversos motivos. Al respecto, Gambino explica que “en primer lugar, se debe al no uso del preservativo. También por el aumento de infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, que hacen más vulnerable al sujeto a coinfectarse con VIH. Por otro lado, como consecuencia que en los hombres se prolongó su sexualidad por el uso de Sildenafil y en el caso de  las mujeres de mayor edad también, que ya no están en etapa reproductiva y por tanto el temor de embarazarse desaparece y hace que tampoco se use o exija el preservativo”, apunta Gambino y prosigue: “Hay muchos lugares que ofrecen testeo gratuito para el VIH y sin embargo escasa parte de la población se acerca a realizárselo”.

Gambino también se encuentra a cargo del área de infectología del Hospital JB Iturraspe de nuestra ciudad. Allí, se detectaron 53 nuevos casos este año. En ese sentido, de acuerdo a las estadísticas obtenidas por el Sub Comité HIV Sida del Hospital J.B. Iturraspe "no se alcanzó aún una meseta bien definida en número de nuevos diagnósticos, como sí presentan otros nosocomios ya que este año se incrementó el número de casos con respecto al 2017”, sostiene Patricia Gambino.

Por último, resulta conveniente recalcar que la mejor herramienta para la prevención es la información, la promoción del uso del preservativo y el test universal, gratuito, voluntario con consentimiento informado y confidencial. Este último resulta de suma importancia ya que el diagnóstico precoz, le brinda a las personas infectadas la posibilidad de recurrir a tratamientos altamente efectivos.

Acciones de concientización
Este miércoles, de 18.30 a 20.30, se desarrollarán una serie de acciones de concientización y prevención en la intersección de San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro Municipal. Se realizarán tests gratuitos de detección de VIH SIDA, de manera rápida y confidencial. La actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad, la Facultad de Ciencias Médicas y el Programa Equidad en Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), AHF - Argentina, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Sub Comité HIV-SIDA del Hospital JB Iturraspe.

Vale destacar que en el Centro de Salud de la UNL se puede realizar el test, sin prescripción médica y en absoluta confidencialidad. La atención se realiza de lunes a viernes de 7.30 a 9.

Además, en el Hospital J. B Iturraspe se efectúan test de VIH y VDRL sin orden médica, ni turno programado, de lunes a viernes de 9 a 12, y martes de 18 a 20. Los interesados deben presentarse en ventanilla del laboratorio y solicitarlo.