Esperanza

La UNL es sede de los Encuentros Nacionales de Escuelas Agrotécnicas

Lunes 22 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 7 de septiembre de 2016

Directivos, docentes y estudiantes de escuelas agrotécnicas preuniversitarias tratarán problemáticas de interés técnico y pedagógico con el fin de mejorar las prácticas en cada institución. Los encuentros finalizan el 9 de septiembre en la EAGG.

Bajo el lema “(Experiencias)2 + Valor Agregado = Herramientas para el futuro” se desarrolla el XVII Encuentro Nacional de Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y el XII Encuentro de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias. En estas instancias se proponen reflexionar sobre las distintas formas posibles de revalorizar la producción agropecuaria; al mismo tiempo se compartirán experiencias, vivencias e innovaciones en la materia. Los encuentros se realizan del 7 al 9 de septiembre en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las instancias de trabajo se centran en tres grandes ejes: “Emprendedorismo e Innovación”, “Agrovalor y Experiencias” y “El rol de la Escuela técnica en la generación del valor”. En esta oportunidad, los disertantes serán el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Ing. Eduardo Matozo; el Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación; Lic. Esteban Campero; la Directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lic. Victoria Zorroaquín; y el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Ing. Químico Daniel Scacchi.

El segundo día del encuentro, los directivos de las escuelas tendrán una charla a cargo del gabinete de Bienestar Universitario de la UNL y luego realizarán una recorrida por Rectorado, por la planta de alimentos nutritivos de la UNL y por la cervecería Santa Fe. La jornada continuará el día viernes con un recorrido por las facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y Ciencias Veterinarias (FCV), cerrando el evento con un acto de clausura en el predio de las facultades que contará con la presencia del Rector.

Sobre los encuentros

Liliana Giménez, Vice-Directora de la EAGG comenta que “estos encuentros fueron recorriendo el país y sumando más instituciones Agrotécnicas PreUniversitarias. En primera instancia se realizaban solo entre Directores de Escuelas Agrotécnicas Pre Universitarias y en el año 2004, se gestó la idea desde nuestra institución de llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional de Alumnos de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias”.

El primer evento se llevó a cabo en septiembre de 2004 en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de la Agricultura. “En esa oportunidad se recibió delegaciones estudiantiles provenientes de Santiago del Estero, Tucumán, Casilda quienes trabajaron sobre tres grandes interrogantes ¿Por qué elegí la escuela agrotécnica? ¿Qué problemas enfrenta la educación agrotécnica? ¿Cómo afectó la Ley Federal a la educación agrotécnica en aquellas escuelas que la han adoptado? En simultáneo los directivos trabajaron sobre temas inherentes a la educación agropecuaria” recordó Giménez.